Noticias

Alzas de precios de materiales de construcción se moderan ante menor demanda e inversión

Para este año, la industria vaticina una estabilización de los valores de los insumos y no una disminución drástica. Los productos para terminaciones de viviendas sí podrían exhibir bajas.

 

El fuerte aumento de los precios de los materiales de la construcción fue un tema complejo que enfrentó esta industria el año pasado, y uno de los factores que obligaron a empresas a iniciar procesos de reorganización concursal o liquidación. También motivó al Gobierno a generar medidas para mitigar esos incrementos, como el reajuste extraordinario a contratos de obras de infraestructura pública que estaban en marcha. Pero al cierre de 2022, las alzas de los insumos de la construcción comenzaron a dar señales de moderación, en medio de una menor demanda, baja en inversiones y la regularización de los fletes.

 

En los dos últimos meses catastrados, octubre y noviembre, los crecimientos anuales de los valores estuvieron por debajo del 20%, tras 15 meses consecutivos subiendo sobre ese nivel, según revela un índice de cobertura nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En noviembre, el indicador se elevó a 14,86% anual, el menor avance desde mayo de 2021, y si se compara con octubre pasado, se observa una caída de 1,67%. De todos modos, si el indicador actual se confronta con el de hace dos años, el alza es de 50%.

 

‘Al revisar los últimos datos, notamos que los precios de materiales e insumos de la construcción, si bien siguen siendo elevados, han moderado su ritmo de crecimiento, incluso con variaciones negativas en el margen, principalmente porque los fletes se han regularizado, ha caído la presión internacional sobre materiales y han aumentado los niveles de stock, lo que ha permitido abastecer los quiebres de inventario que hubo durante la pandemia. Por otra parte, la demanda está dando sus primeras señales de disminución por un decrecimiento de las nuevas obras’, comenta Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indica que ‘efectivamente al haber menos inversión, hay menos demanda de materiales, lo que es una realidad que nos acompañará al menos en el primer semestre de este año.

 

Adicionalmente, también se han ido normalizando los suministros, porque la oferta y demanda de materiales se han equilibrado, y los fletes han vuelto también a la normalidad en oportunidad y precios’. Francisco Elizalde, gerente general Ondac, empresa de apoyo al rubro de la construcción, señala que el menor aumento del índice responde principalmente a ‘la contracción de la demanda, debido a la alta inflación, el elevado precio del dólar y la disminución de nuevos proyectos inmobiliarios, en un escenario de menor dinamismo en la venta de unidades residenciales nuevas, que ha traído como consecuencia un menor ingreso de nuevas obras’.

 

Elizalde estima que considerando las proyecciones para la economía y el sector, la moderación de las alzas de los precios podría mantenerse durante el año e, incluso, haber disminuciones marginales en ciertos productos. En ese sentido, prevé una leve baja en los insumos de terminaciones para viviendas. Domínguez vaticina que los precios de los materiales ‘se alinearán con el IPC, no exhibiendo aumentos reales, en particular si el precio del dólar se mantiene en los niveles de los últimos meses’. Añade que en ciertos rubros podría haber mayor stock y una eventual reducción de valores. Echavarría prevé una estabilización de los valores en 2023 y cree que ‘es poco probable’ que estos se reduzcan significativamente, pues si bien ha bajado la presión internacional, aún los precios mundiales siguen altos.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.