Noticias

Tasa para hipotecarios finaliza el año con su registro más alto desde 2009, pero podría haber un respiro

El costo de los créditos de consumo, en tanto, terminó 2022 con una tasa promedio anual de 28,13%, el número más alto desde que comenzaron los registros del Banco Central en 2013.

 

Obtener un crédito hipotecario durante el año pasado fue un proceso que no estuvo exento de dificultades. El Banco Central publicó este lunes el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a diciembre que trajo consigo que la tasa de interés promedio anual reajustable en UF para préstamos hipotecarios terminó en diciembre en 4,44%.

 

Esta cifra es la más alta con la cual finalizó un año esta cartera desde 2009, fecha en que terminó en 4,54%. A pesar de este número, la tasa tuvo una leve disminución respecto a noviembre, retrocediendo 20 puntos. En los últimos 12 meses, la tasa subió 44 puntos base.

 

Los expertos recuerdan que las tasas hipotecarias se han visto presionadas en el último tiempo por el aumento de los costos de financiamiento que hay en el mercado de capitales tras los retiros de ahorros previsionales que erosionaron las condiciones que existían previamente.

 

El director adjunto de Tinsa, Fabian García, expuso que ‘durante 2022 la restitución parcial de los fondos para invertir en largo plazo ha permitido mantener la tasa de interés promedio refugiada entre 4,20% y 4,64%, sin variaciones tan abruptas como las observadas en 2021’.

 

García precisó que ‘el escenario inflacionario más agresivo que lo previsto, no ha permitido bajar el riesgo detrás de estas operaciones de largo plazo, por ende, no hemos podido experimentar descensos en la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios’.

 

El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, recordó que ‘en 2022 vivimos con el ‘fantasma’ de la inflación, la más dura que hemos enfrentado luego de tres décadas. Esto repercutió en el valor de la UF y por ende en las tasas de interés para los créditos hipotecarios’.

 

Este contexto afectó el sueño de la casa propia. Barros explicó que ‘es complejo para las personas que quieren comprar una vivienda, porque en un escenario inflacionario, su capacidad de ahorro disminuye y para aquellos que ya tienen una deuda hipotecaria, deben pagar dividendos más altos, con dinero que vale menos, lo cual puede generar un gran descalabro en el presupuesto de una familia’.

 

Evolución en 2023

 

El panorama para las tasas hipotecarias no es muy auspicioso para 2023. El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Gleisner, indicó que ‘vislumbramos un escenario bastante restringido para el mercado de ventas de viviendas, debido a que se espera que la inflación y la tasa de interés se mantengan en niveles similares a los actuales, por lo menos durante el primer semestre de 2023’.

 

Gleisner sostuvo que ‘es poco probable que las condiciones de crédito hipotecario mejoren, dadas las expectativas de empleo en un contexto de recesión’.

 

El director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, consideró que hay espacio para la baja de las tasas para los créditos hipotecarios.

 

Ben Haym explicó que ‘lo más probable es que veamos la baja más sustancial en el segundo semestre, aunque creo que no sería una sorpresa si empiezan a bajar ya el primer semestre. No van a bajar al nivel que teníamos antes de la pandemia, pero sí van a ir a la baja’.

 

Similar visión planteó García, que apuntó que ‘durante el primer semestre de 2023 no debiera mostrar grandes cambios. En la medida que se despejen los escenarios recesivos y las economías muestren los primeros brotes verdes, el segundo semestre podría ser el inicio de un mejor ciclo de deuda’.

 

Otros niveles récord

 

Las carteras que se vieron presionadas en términos de tasas fueron las de consumo y comercial. La primera terminó el año con una tasa de interés promedio anual de 28,13%, es el número más alto desde que comenzaron los registros de la autoridad monetaria en 2013.

 

La tasa para consumo en diciembre escaló 44 puntos base respecto a noviembre y en los últimos 12 meses se incrementó 611 puntos base. Esta alza que hubo en un año jamás se había observado en los préstamos de consumo, de acuerdo a datos del ente rector.

 

La situación fue similar en las tasas de interés promedio para los préstamos comerciales: subieron 40 puntos base respecto a noviembre, quedando en diciembre en 15,28%. Esta cifra es la más alta desde que el Central guarda estos datos.

 

Las tasas de interés para créditos comerciales subieron 657 puntos base durante 2022. También se trata de incrementos inéditos para un año.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.