Noticias

Nuevo centro comercial aportará al desarrollo de zona norte de Santiago

UBICADO EN LA INTERSECCIÓN DE AV. CHICUREO Y AUTOPISTA LOS LIBERTADORES, ESTE PROYECTO CONTEMPLA UNA DIVERSIDAD DE SERVICIOS Y ESTÁ ENFOCADO EN LA EXPERIENCIA, ENTRETENCIÓN Y ÁREAS VERDES. SU APERTURA SE PROYECTA PARA MEDIADOS DE 2024.
 

Chicureo es una de las zonas de la Región Metropolitana con las mayores tasas de crecimiento poblacional —de hecho, se proyecta que en la próxima década habrá 120 mil nuevos habitantes—, pero exhibe una brecha significativa de infraestructura comercial, de áreas verdes y lugares de esparcimiento. Hoy, por lo tanto, no cuenta con una oferta para atender esa creciente demanda.
 
Para dar respuesta a esta necesidad, EBCO Desarrollo & Rentas comenzará a construir el centro comercial Parque Chicureo. Ubicado en la intersección de Av. Chicureo y Autopista Los Libertadores, en un piso contempla 60 tiendas, dos ancla (Homecenter e Hiper Lider), locales intermedios y de menor formato de diversos rubros, un gran parque central y 20 mil m² de áreas verdes con paisajismo sustentable. Su apertura se proyecta para mediados de 2024.
 
Joaquín Konow, gerente de Desarrollo de EBCO Desarrollo & Rentas, explica que la zona norte de Santiago, principalmente Quilicura, Lampa, Colina y Chicureo, tienen un déficit de equipamiento comercial importante y, por ende, una demanda insatisfecha de sus habitantes, marcada por una baja penetración de infraestructura y servicios, pero también por una carencia de espacios de entretención y áreas verdes.
 
‘Esto hace —agrega— que los habitantes de estas comunas deban viajar largas distancias para contar con los bienes y servicios necesarios, como también para acceder a espacios de esparcimiento y de sociabilización. Parque Chicureo apunta a dar respuesta a esa necesidad con una oferta amplia y diversa de servicios con los que no cuenta la comuna, generando infraestructura de clase mundial, amplias áreas verdes y un parque’.
 
Punto de encuentro
 
Definido como un punto de encuentro y entretención para la familia, Parque Chicureo dispondrá de un gran parque central y espacios abiertos a actividades culturales, ferias de emprendedores, junto con áreas de entretención gratuitas con juegos para niños. Su objetivo es contribuir al desarrollo de este sector de Colina en varios aspectos.
 
Uno de los aportes más relevantes será en materia de áreas verdes. ‘Parque Chicureo contribuirá a la equidad territorial, aportando más de 20 mil m² de áreas verdes con paisajismo sustentable. Esto marca una importante diferencia, porque el Gran Santiago tiene un déficit de 70% de áreas verdes y comunas, como Colina, Lampa y Quilicura, poseen 3,2 m² de áreas verdes por habitante versus los 21,8 m² que registran las comunas con mayores recursos’, destaca Konow.
 
Este centro aportará, además, inversión en soluciones viales y obras peatonales, incorporando 38 cuadras de ciclovías, 42 cuadras de veredas y 22 cuadras de nuevas pistas. ‘Seremos una alternativa de servicios y entretención para todos quienes viven, trabajan y circulan por Colina, pero también para los habitantes de otras comunas, como Lampa y Quilicura, que tienen una carencia importante de servicios y lugares de encuentro’, añade.
 
Para Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria —que está presente desde el 2010 en el sector de Piedra Roja con el proyecto Condominio Canquén Norte—, tanto el equipamiento como los proyectos inmobiliarios son, en conjunto, un aporte al desarrollo de los barrios y la ciudad, ‘ya que las personas buscan vivir en sectores bien conectados, con servicios y comercio a la mano, lo que favorece además la plusvalía de las propiedades y el desarrollo de proyectos inmobiliarios’.
 
Mercado residencial
 
En el mercado residencial de Chicureo existen actualmente tres submercados de vivienda: Santa Elena en el sector poniente de Chicureo; Piedra Roja, en el norte, y Chamisero, en el oriente, los que poseen distintos productos, superficies y precios.
 
Santa Elena, por ejemplo, cuenta al cierre del 2022 con siete proyectos de casas, con un precio promedio de 10.042 UF y superficies promedio de 127,9 m² construida y 420 m² de terreno. Este sector tuvo una importante velocidad de venta en los últimos tres años, ya que es un mercado más asequible en el sector de Chicureo. ‘Sin embargo, se evidencia una notable desaceleración en la comercialización en el último año, pasando de vender en promedio tres unidades mensuales de casa por proyecto, a una velocidad de 0,6 unidades mensuales al cierre’, señala Daniela Salazar, directora de Ventas de Tinsa Chile.
 
Piedra Roja tiene viviendas con un precio promedio de 15.275 UF, que pueden llegar a las 28.000 UF. Posee 20 proyectos, 18 de casas y dos de departamentos, con superficies promedio de 185 m² y de terreno en torno a las 750 m².
 
‘Es un mercado de proyectos de pocas unidades, segmento boutique y que está próximo a agotar stock. Solo quedan 158 unidades de viviendas y 10 meses para agotar el stock, en función a la velocidad de venta actual de todos los proyectos. Esto se debe a que los tickets de venta sobre las 15.000 UF son más resilientes a las crisis, ya que no dependen necesariamente de un crédito para comprar’, precisa.
 
Por último, Chamisero posee menos stock y solo siete proyectos de casas, con un precio promedio de 12.525 UF y superficies promedio de 165 m² de construcción y 400 m² de terreno. ‘Podríamos decir que Chamisero es el punto intermedio entre San Elena y Piedra Roja. Sin embargo, si bien cuenta con poca oferta actual, es donde más se concentran los permisos de edificación, con 519 unidades repartidas en cinco potenciales proyectos. Esto en directa relación a que aún existe mucho suelo en esa zona para generar nuevos proyectos’, concluye la ejecutiva.
 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.