Noticias

Valores de dividendos se han duplicado en Chillán

Pago de mensualidades pasaron de $170 mil en noviembre 2017 a $430 mil en mismo mes de 2022 reveló estudio que analizó el incremento de las tasas hipotecarias, el valor de la UF y los precios actuales de las viviendas.
 
Chillán es la ciudad del país donde más ha aumentado el valor de los dividendos hipotecarios específicamente para el caso de departamentos. Así lo dio a conocer un estudio realizado por la consultora dedicada a la tasación de activos inmobiliarios, Tinsa, que reveló el alza que han sufrido los dividendos de las viviendas y departamentos nuevos tras el incremento de las tasas hipotecarias, el valor de la UF y los precios de las viviendas en las distintas comunas del país, el que fue dado a conocer por el medio Pauta. El sondeo analizó la variación que han experimentado los dividendos en los últimos cinco años, considerando que en noviembre del 2017 la tasa promedio hipotecaria era de 3,48%, mientras que para mismo periodo de 2022 es de 4,64%, según indicadores del Banco Central.A eso se suma un alza del 30% de la UF y del 15% del precio de la vivienda nueva (promedio nacional), en el mismo periodo de análisis. En el segmento de casas, la comuna que hoy tendría el dividendo promedio más alto, si se adquiriera mediante financiamiento bancario, sería Lo Barnechea, con un dividendo promedio de $4.950.000, seguida por Las Condes y La Reina.
 
En el segmento de departamentos, la comuna que hoy tendría el dividendo promedio más alto, si se adquiriera mediante financiamiento bancario, sería Vitacura con un dividendo promedio de $2.680.000, seguida por Lo Barnechea y Las Condes. ‘Si bien el podio de los dividendos más altos lo ocupan las comunas del sector oriente de Santiago, la situación cambia radicalmente cuando se revisan las mayores variaciones en los últimos cinco años. Estas se registran principalmente en comunas de la zona sur del país’, señaló Felipe García, director de Tinsa en Latinoamérica Sur. En el segmento de casas, la comuna que tendría una mayor variación en el dividendo promedio sería Puerto Varas.
 
Esto, considerando la evolución de las tasas de interés, variación de UF y el alza del precio promedio. En esa localidad, el dividendo promedio prácticamente se habría cuadriplicado en comparación a cinco años atrás, pasando de $320 mil a $1.320.000 entre los años 2017 y 2022, respectivamente. Le siguen Concepción y Padre Hurtado, que prácticamente triplican su dividendo promedio en 5 años. En el segmento de departamentos, la comuna que tendría una mayor variación en el dividendo promedio sería Chillán, en donde los dividendos se han más que duplicado, pasando de $170 mil en noviembre 2017 a $430 mil en mismo mes de 2022. La siguen en el ranking Padre Hurtado y Padre las Casas.
 
Mayores aumentos en regiones
 
Según García, ‘no sorprende que las mayores variaciones se encuentren en regiones. Dado que muchas ciudades están sosteniendo un fuerte crecimiento, muy atractivo para la demanda, tanto para compradores finales como para inversionistas, compitiendo en muchos casos con segmentos propios de la capital, ofreciendo grandes oportunidades para el mercado inmobiliario’. Además, el experto sostiene que actualmente existe mayor disponibilidad de suelo para la ejecución de proyectos en regiones y una oferta de precios aún muy inferior versus la Región Metropolitana (40% más bajos en promedio). ‘Esto está empujando progresivamente un aumento de la demanda, transformando algunas ciudades en competencia real para Santiago.
 
Eso ha sido fomentado por los mismos precios bajos de las viviendas, un menor costo de vida, el mayor desarrollo de ciertas ciudades en cuanto a equipamiento y servicios, menores tiempos de traslado, el creciente avance del trabajo a distancia y el auge del ecommerce, además de los atractivos propios que ofrecen algunas ciudades en cuanto a calidad de vida’, afirmó el director de Tinsa. Añade que ciudades como Chillán han incorporado una mayor oferta de edificios de departamentos, no solo acogidas a subsidios, lo que responde a una creciente demanda en comparación a algunos años atrás. ‘Este fenómeno también lo podemos observar en algunas comunas periféricas de la Región Metropolitana, como Padre Hurtado, que recientemente ha incorporado departamentos a su oferta, que antes prácticamente no existía’, añadió Felipe García.
 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.