Noticias

Garantía estatal del 10% para compra de vivienda: ¿Dónde hay más departamentos nuevos menores a 4.500 UF?

La ley que crea el Fondo de Garantías Especiales, y con ello la garantía estatal del 10% para la compra de vivienda, ya fue publicada en el Diario Oficial, pero entrará en vigencia a partir del miércoles 1 de marzo, según pudo conocer Meganoticias.

 
A partir de ese día, las familias que deseen cumplir el sueño de la casa propia podrán acudir a sucursales de Banco Estado y consultar si califican para acceder a un crédito hipotecario mediante este beneficio. De ser posible, el banco cubrirá el 90% o el 80% el valor total de la vivienda, dependiendo de si se posee un pie de ahorro.
 

Eso sí, hay que cumplir tres requisitos para adjudicarse esta importante garantía estatal: debe ser utilizada exclusivamente para la compra de una primera vivienda; no haber recibido un subsidio habitacional, como Subsidio DS1 o el Subsidio DS49; el valor de la casa o departamento debe ser de hasta 4.500 UF.
 

Las comunas con más departamentos bajo las 4.500 UF en la región Metropolitana
 
La consultora Tinsa realizó un estudio para conocer cuáles son las comunas que presentan la mayor oferta de viviendas con precios bajo las 4.500 UF en la región Metropolitana.
 
Se concluyó que el valor promedio de la vivienda nueva (casas y departamentos) dentro de la región es de 4.770 UF. En el caso específico de departamentos, el valor promedio es de 4.566 UF y en 28 de las 34 comunas que componen el Gran Santiago hay unidades bajo las 4.500 UF; por lo tanto, califican para utilizar la garantía estatal del 10%.
 
De hecho, según el análisis, hay comunas en donde el 100% de los departamentos disponibles tienen un precio menor a las 4.500 UF; mientras que zonas del sector oriente y las periféricas se caracterizan por tener un porcentaje muy inferior de unidades por debajo de ese precio.
 
A continuación, revisa en la siguiente tabla cuáles son las comunas que presentan más departamentos nuevos con precios menores a las 4.500 UF, junto con el porcentaje del stock disponible que cumple esta condición.
 
¿Cómo solicitar la garantía estatal del 10% para la compra de vivienda?
 
Desde el 1 de marzo, las personas que reúnan las tres condiciones antes mencionadas tendrán que ir a Banco Estado o cualquier otro banco o entidad que se sume a la iniciativa para solicitar el respectivo préstamo hipotecario.
 
«El postulante tiene que dejar sus antecedentes financieros a la entidad prestadora, la que le comunicará al administrador de este fondo que la persona está interesada en acceder a la garantía. Si cumple las condiciones, se le avisa a la entidad que puede acceder a la garantía, otorgándole el crédito respectivo», explicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
 
Según Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, la garantía estatal del 10% para financiar el pie de la vivienda va a ser un aliciente para descomprimir el mercado, «pero no moverá realmente la aguja en términos de reactivación, a diferencia de lo que sí va a generar una baja de las tasas de interés o una menor inflación para que comencemos a ver los primeros brotes verdes en el mercado, situación que proyectamos ocurrirá a partir del segundo semestre de este año».

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.