Noticias

Las comunas con más viviendas de hasta 4.500 UF para comprar con solo el 10% del pie

En marzo comenzará a operar la garantía estatal que permitirá a los compradores contar con menos ahorro para acceder a un hipotecario.
 
De las 34 comunas de la Región Metropolitana, 28 tienen ofertas de departamentos nuevos a la venta por 4.500 UF o menos, que equivalen a 74% de lo disponible en la capital.Dicho precio es el límite máximo establecido para optar a la garantía estatal del 10% del valor de la vivienda, diseñada por el Gobierno para flexibilizar la entrega de créditos hipotecarios, apoyar a las personas y al gremio de la construcción.
 
Así lo señala un estudio de la consultora Tinsa, que sacó una radiografía con la cantidad de viviendas –departamentos y casas– que actualmente se encuentran en oferta y que cumplen dicho requisito. El detalle se puede ver en la tabla que ilustra esta página. El valor promedio de las propiedades nuevas de la Región Metropolitana actualmente en venta (51.652 unidades) es de 4.770 UF.
 
De dicho total, el 69% está bajo las 4.500 UF. El Ministerio de Vivienda se comprometió a tener listo el reglamento del Fondo de Garantías Estatales en febrero, para que en marzo el sistema ya esté operativo.
 
Se prevé que hasta 24.000 familias accedan al beneficio, que consiste en que el Estado opere como aval del 10% del valor de la propiedad para que los bancos concedan hipotecarios por el 90% del valor de una vivienda y no el 80%, como ocurre en la actualidad. ‘Ayudará a destrabar la adquisición de vivienda para quienes estaban con dificultad para reunir el pie.
 
Permitirá que más personas puedan firmar su promesa de compraventa hoy, esperando a que las condiciones crediticias e inflación sean más positivas al sacar el crédito’, destaca Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa. Francisco Calderón, CEO de la corredora Brokers Digitales, añade que con este nuevo instrumento, las tasas de interés podrían bajar entre 0,1% a 0,4%.
 
Dónde están
 
Según el reporte de Tinsa, la mayor oferta corresponde a departamentos, con 34.092 unidades. Santiago es la comuna con más unidades disponibles: 7.368. Le sigue La Florida, con 6.307 departamentos que podrían optar a esa garantía.
 
La totalidad del stock de nueve comunas está bajo las 4.500 UF. Estas son: Cerrillos, Conchalí, Estación Central, La Cisterna, La Granja, Lampa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Renca y San Bernardo.
 
En su mayoría, son comunas que pertenecen al borde de la circunvalación Américo Vespucio. Si bien no son todas ciento por ciento céntricas, la gran mayoría cuenta con buena conexión para acceder a los servicios de la ciudad.
 
Las más atractivas son las que quedan más centrales, pero el resto de las comunas han tomado protagonismo en este último tiempo ya que se puede encontrar oferta de un precio similar, pero con una mayor superficie’, dice Figueroa.
 
Calderón acota que son comunas emergentes de gran potencial de crecimiento. ‘Las mejores oportunidades se encuentran en barrios que están en vías de desarrollarse con nuevas líneas de metro, autopistas urbanas, centros comerciales o centros industriales’, precisa.
 
Isidora Otero, encargada de Desarrollo de Negocios de Buydepa, explica que debido al déficit de suelo el crecimiento se ha desarrollado hacia comunas más periféricas.
 
No obstante, también hay opciones en la zona oriente: en Providencia hay nueve departamentos y en Las Condes, 68. ‘Son unidades con superficies no mayores a 36 metros cuadrados’, dice Figueroa. En cuanto a las casas, el valor promedio en la capital es de 7.194 UF y el 37% de la oferta está bajo las 4.500 UF.
 
12 de las comunas del Gran Santiago cuenta con stock, como Buin (559 unidades), Colina (423) y Peñaflor (361). ‘La oferta de casas con menor valor se encuentra ubicada al norponiente y surponiente de la ciudad’, precisa Figueroa.
 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.