Noticias

Venta de viviendas nuevas cae 43,2 % en el Gran Valparaíso

ECONOMÍA. Las condiciones y exigencias implementadas para acceder a créditos hipotecarios y el alza sostenida de la UF son las principales causas.

 

Una notoria disminución tuvo la venta de viviendas nuevas en el Gran Valparaíso durante el segundo semestre del año pasado. Así lo consigna el reporte inmobiliario de Tinsa – Incoin (Índice de Coyuntura Inmobiliaria), que cifra la caída en un 43,2% en relación al mismo periodo del año precedente, con un total de 1.808 inmuebles transados.

 

De las ventas totales el 9,8% corresponde a casas con 177 unidades y un 90,2% a departamentos con 1.631.

 

En el desglose por comuna, Viña del Mar lidera las ventas con el 37,1%, equivalente a 670 inmuebles, evidenciando una baja del 15,5% en relación al periodo anterior, y del 27,9% al compararlo con el segundo semestre de 2021.

 

Por su parte, la segunda comuna con mayor cantidad de operaciones corresponde a Concón, marcando un 15,7% de participación en el periodo analizado, con 284 unidades vendidas. Tercera es la comuna de Villa Alemana (15,2%), seguida por Valparaíso (13,5%), Quillota (13,4 %) y Quilpué (5,1%).

 

Precios y tipo

 

Por rango de precios, el que ostenta mayor presencia en las ventas del mercado en la región es el situado entre 2.000 y 3.000 UF con un 38,2 % y con 691 unidades vendidas. Le sigue el tramo 3.000 – 4.000 UF, con una participación del 23,8% y 430 unidades transadas.

 

Por tipo, la Ciudad Jardín lidera las ventas de departamentos con un 40,6% de participación, equivalente a 663 unidades, mientras que en casas, Quillota muestra un 44,1% de participación, lo que corresponde a 78 inmuebles.

 

«La baja de las ventas en la zona del Gran Valparaíso, al igual que el resto de las zonas del país, se ha visto afectada principalmente por las condiciones y exigencias implementadas para acceder a créditos hipotecarios y el alza sostenida de la UF, lo cual incide directamente al mercado de vivienda nueva», explicó la analista inmobiliaria de la entidad, Paulina Bórquez.

 

Baja de proyectos

 

Otro aspecto que revela el informe es la escasa cantidad de proyectos en el periodo. Durante el lapso estudiado ingresaron sólo seis iniciativas nuevas, lo que al compararlo con el semestre anterior representa una baja del 75%.

 

Viña del Mar tiene la mayor cantidad de ingresos con un 50 % de participación en el segundo semestre, disminuyendo en un 62,5% respecto al periodo anterior. De igual forma, la oferta de la zona presentó un retroceso en este periodo llegando a 10.546 unidades.

 

«Los altos costos de construcción y la incertidumbre que produce el escenario económico actual generado por la inflación han propiciado una disminución del 75% en el ingreso de proyectos nuevos. A su vez, esto incide directamente en la cantidad de unidades ofertadas durante el segundo semestre de 2022, presentando una baja del 7,9% en relación al periodo anterior sin superar las 10.550 unidades, lo que en conjunto con lo anterior ha producido el escenario que vemos hoy en el mercado inmobiliario en la zona», puntualizó la ejecutiva. En cuanto al ritmo de venta por proyecto alcanza las 1,3 unidades al mes. El promedio de tiempo para agotar stock es de 16,8 meses.

 

Proyecciones

 

Respecto al 2023, a pesar de que el mercado inmobiliario se encuentra en un escenario económico complejo por la alta inflación, el alza de la UF y las tasas de interés, y las mayores exigencias para acceder a los créditos hipotecarios, para mediados del año se espera un incremento de las ventas de vivienda nueva. Esto, considerando los nuevos mecanismos que se han implementado para facilitar la adquisición de viviendas.

 

«Dado el escenario económico general y su incidencia directa en el sector inmobiliario, para visualizar una estabilización en el mercado es necesario flexibilizar las condiciones y exigencias crediticias, permitiendo nuevamente el acceso a la compra de viviendas nuevas», mencionó Bórquez, agregando que una posible modificación de las tasas de interés y los plazos de pago para los créditos hipotecarios, podría propiciar una estabilización del mercado de vivienda nueva en el segundo semestre.

 

«Para visualizar una estabilización en el mercado es necesario flexibilizar las condiciones y exigencias crediticias».
 
Paulina Bórquez
 
Analista Tinsa

1.808 viviendas nuevas se vendieron en la zona durante el segundo semestre del año anterior.

6 proyectos nuevos ingresaron en el periodo, un 75% menos que en la primera parte del año pasado.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.