Noticias

Viviendas nuevas que pueden ser adquiridas con garantía estatal suman 150.000 unidades

Medida que busca garantizar el financiamiento de hasta 10% del valor de una casa o departamento de hasta 4.500 UF también encuentra una oferta relevante en proyectos nuevos en Valparaíso, Biobío y Coquimbo.
 
Hace unos días entró en vigencia el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), que entre sus objetivos busca garantizar el financiamiento de hasta el 10% del valor de la vivienda. En este contexto, la consultora inmobiliaria Tinsa detectó las viviendas nuevas existentes en el país disponibles para crédito hipotecario y específicamente de las unidades habilitadas para optar al beneficio de la garantía estatal.
 
Se trata de unas 150.000 unidades residenciales, de las cuales poco más de la mitad se encuentran en la Región Metropolitana.
 
Tinsa indicó que este proyecto busca ayudar a las familias en la adquisición de viviendas bajo las 4.500 UF, siendo un apoyo para aquellas personas que buscan comprar su primera casa, quienes desde hace varios meses se han visto afectadas por las actuales condiciones del mercado, particularmente por las restricciones de la banca y la inflación, entre otros.
 
El director de Tinsa para Latinoamérica Sur, Felipe García, señaló que ‘casi el 80% de las unidades nuevas que aún no tienen gestionado un crédito hipotecario calificarían para ser adquiridas con hasta un 10% de garantía estatal, y esto corresponde a 150.000 unidades. De estas, cerca del 53% ya cuenta con promesas firmadas con las inmobiliarias, es decir, existen 80.000 unidades con promesas de compraventa que aún no han llegado al proceso de escrituración y, por lo tanto, de gestión del crédito hipotecario, que calificarían para ser adquiridas con garantía estatal’.
 
De acuerdo al análisis de la consultora, el 52% de las viviendas para crédito con garantía estatal se encuentra en la Región Metropolitana, mientras que las regiones de Valparaíso y del Biobío registran el 10% y 9%, respectivamente. Más atrás aparece la Región de Coquimbo, con 6%, y luego otras.
 
García indicó que es amplia la ubicación de las viviendas que encontraron en la RM en el rango bajo las 4.500 UF. Sin embargo, en Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, no detectaron ese tipo de unidades. ‘El tope máximo con stock sería en los barrios altos de Ñuñoa. El resto va a depender de dónde esté ubicada la propiedad. Por ejemplo, en la periferia podría ser un terreno de 160 metros cuadrados, tres baños y tres dormitorios’, añadió.
 
Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, comentó que ‘este programa de apoyo buscará promover en los bancos que liciten la entrega de un crédito hipotecario a 30 años y hasta el 90% de financiamiento. Esto quiere decir que las personas que son sujeto de créditos hipotecarios por primera vez van a poder dividir la totalidad de lo que les preste el banco en muchas más cuotas. En vez de 20 o 25 años, que puedan pagar en un plazo de 30 años, generando que el dividendo mensual sea más bajo’.
 
Del Río añadió que ‘esta menor cuota mensual o dividendo permitirá a más familias acceder a la compra de su primera vivienda, considerando que los bancos prestan hasta el 25% del ingreso familiar’.
Felipe García explicó que si una persona califica para el tope máximo de la garantía estatal —el 10%—, aumentando su financiamiento desde 80% a 90%, podría disminuir el monto del pie en $10.500.000 —desde los $21 millones—, considerando como ejemplo una vivienda de un valor promedio de 3.000 UF.
 
Requisitos
 
Las personas naturales podrán optar al financiamiento con garantías de apoyo, siempre que cumplan con varios requisitos. Algunos de ellos son: no ser propietario de un inmueble con destino habitacional, no haber recibido algún subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda, no estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y no haber sido beneficiado antes con la garantía de apoyo a la vivienda.
 
BancoEstado es el organismo a cargo del proceso de licitación del Fogaes, y la garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.