Noticias

Profesionalización: El desafío para los administradores de condominios

La Ley 21.442 estableció la creación de un registro y acreditación de administradores, y nuevas obligaciones para quienes se desempeñen en este cargo. Y, aunque está pendiente la publicación de su reglamento, en el gremio ven en estos cambios una oportunidad para seguir creciendo.
En proceso de subsanación de las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República para su próxima publicación se encuentra el reglamento de la Ley 21.442 que implementará el Registro Nacional de Administradores de Condominios, documento elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que traerá modificaciones para las comunidades de edificios y condominios y quienes prestan servicios dentro de ellas.

La Ley 21.442 fue aprobada en abril de 2022 y, entre otras definiciones, determinó la creación de este registro, una plataforma en la que deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan como administradores de condominios.’Para la puesta en marcha de esta plataforma, se requiere la publicación en el Diario Oficial del Reglamento del Registro Nacional de Administradores, el cual se encuentra en tramitación’, aseguran desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hecho que, según prevé el presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile (Agacech), Luis Vallejos, podría ocurrir entre marzo y abril.

A partir de su entrada en vigencia, el Ministerio dispondrá de una inscripción online ‘ágil y sencilla’ a través de su página web para los administradores. Mientras eso ocurre, podrán seguir desempeñándose en ese rol quienes tengan una antigüedad mínima de tres meses en el cargo.

Una vez que el reglamento esté vigente, deberán acreditar una antigüedad mínima de dos años y tendrán un plazo máximo de 18 meses para completar la acreditación.

‘Esta actualización profesionalizará el sector, lo que brindará una sólida base laboral a aquellos administradores bien preparados y respaldados por la asociación. Este avance, a su vez, se traducirá en mejores condiciones laborales y remunerativas para los profesionales del rubro’, señala Vallejos sobre el proceso de certificación que contempla requisitos como tener licencia de enseñanza media, realizar un curso de administración de condominios -impartido por el Sence- o una certificación de competencias laborales otorgada por ChileValora y no tener condenas por delitos, por ejemplo, de estafas económicas.

Para Gerardo Gozzi, co-founder y CEO de Coliver, este es un avance que elevará la vara de entrada a estos servicios pues ‘al igual que en otros países que ya han implementado este tipo de medidas, se prevé una tendencia en el mercado chileno en los próximos dos años donde se reducirá la cantidad de administradores particulares y comenzarán a conformarse empresas de administración profesional, aplicando metodologías y certificaciones de facility management globales’.

Otras actualizaciones

La nueva normativa también incorpora el concepto de obligación económica,’que engloba todo el dinero que aporta un copropietario, incluyendo el gasto común convencional’, explica Daniela Salazar, directora de Marketing de Tinsa, destacando que los cambios permiten avanzar en un escenario más justo, seguro y regulado para quienes viven en condominios.

La definición de roles y responsabilidades de la asamblea de copropietarios, comité de administración y administrador, junto al requerimiento de contratación de un seguro colectivo obligatorio para el condominio, son otras de las modificaciones de la normativa.

En materia de seguros, el principal cambio es la especificación de la responsabilidad del administrador de asegurar los bienes y espacios comunes contra daños e incendios. ‘La nueva ley indica que es el responsable de solicitar al comité de copropietarios la autorización para incorporar la cobertura adicional contra sismos’, complementa Claudia Escobar, gerente Comercial de Seguros CCS, y agrega que los copropietarios que deseen contar con seguros individuales adicionales pueden hacerlo, pero no pueden excluirse de la póliza de la comunidad.

Medio: Diario Financiero
Sección: Edición Especial
Título: PROFESIONALIZACIÓN: EL DESAFÍO PARA LOS ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.