Noticias

Cuánto sale comprar y arrendar un departamento en tres zonas de Vitacura

El eje Juan XXIII divide la comuna: hacia el poniente se parece más a Las Condes, con más edificios; hacia el oriente hay más casas y edificios más exclusivos.

Un análisis de la plataforma inmobiliaria Toctoc demostró cómo andan los precios de los departamentos en Vitacura según el sector. Los valores más altos por lejos se encuentran en la zona de Lo Curro, donde una unidad de 208 metros cuadrados se arrienda por $2.395.000. Comprar un inmueble de 315 metros cuadrados en este barrio cuesta $840.841.000 en promedio. La avenida Juan XXIII delimita otros dos barrios, Vitacura Oriente y Vitacura Poniente. Los precios son bastante similares, pero el estilo de cada zona es particular. Los arriendos cuestan $1.500.000 y comprar una unidad sale un poco más de $500.000.000.

Se trata de unidades de menores metrajes que en Lo Curro, oscilando los 125 metros cuadrados. ‘Vitacura se divide en dos sectores. Al oriente de Juan XXIII hay una oferta de departamentos más grandes, orientados para familias que valoran vivir en un edificio por un tema de la seguridad. Y el otro Vitacura, al poniente de esa avenida, más cercano a Las Condes, es para personas que valoran vivir en la comuna. Hay más edificios, con departamentos más pequeños y con precios más asequibles. Parejas y jóvenes profesionales de alto patrimonio buscan vivir en estos sectores’, revela Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc.

Lo más exclusivo

Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK, reconoce que las unidades que se ofertan en el sector de Lo Curro son de mayores superficies y eso incide en que los precios sean más altos que otras zonas de la misma comuna. ‘Es un sector que apunta a un segmento más alto. Siempre se ha asociado propiedades de un metraje alto. Son inmuebles que se caracterizan por contar con un buen estándar constructivo. Lo Curro tiene esa cosa más exclusiva. Es un sector que está bastante aislado de la comuna. Tiene esa vegetación de cerro que la diferencia del Vitacura tradicional’, precisa. Serey concuerda en que la oferta de Lo Curro se caracteriza por contar con mayores metrajes: ‘Son unidades que buscan competir con casas. Muchos prefieren comprar un departamento por el mismo precio que mudarse a una casa en Colina que queda un poco más lejos’. Los arriendos son bastante caros…

‘Sí, quienes arriendan se caracterizan por tener un perfil alto. Lo hacen altos ejecutivos extranjeros de empresas multinacionales. Por ejemplo, un gerente de Sudamérica que vive en Estados Unidos, pero que debe viajar todos los meses a Chile; funcionarios extranjeros de embajadas y futbolistas. También lo hacen familias de alto patrimonio que ven que vivir en una casa es muy inseguro y valoran vivir en un departamento. Pero requieren de unidades de tres o cinco dormitorios con muchos baños y terrazas amplias. Ese tipo de demanda es la que está dispuesta a pagar arriendos tan altos. El perfil del arrendatario busca espacios grandes y de muy alto estándar y calidad constructiva. Es por eso que la diferenciación está tan marcada’.

Similar a Las Condes

Serey señala que los otros sectores son muy similares a la oferta que se encuentra en Las Condes, que son unidades de menos metrajes. ‘Es gente que no tiene los $2.000.000 para arrendar en Lo Curro y está buscando un departamento en un buen sector.

La oferta es muy similar a la que se ofrece en Las Condes’, asevera. Varleta complementa que se trata de unidades con un buen estándar constructivo, pero son departamentos más ‘normales’. ‘Son unidades más chicas o más urbanas, que parten desde los 70 metros cuadrados. Por eso da un promedio más bajo que Lo Curro y no es el mismo público. Son zonas que se posicionan para diferentes personas en la comuna’, admite.

Ritmo de ventas

Fabián García, Director general de Tinsa, afirma que Vitacura es la comuna que tiene el precio por metro cuadrado más alto de la Región Metropolitana, con 121 UF. Le siguen Las Condes y Providencia. ‘En Santa María de Manquehue y Lo Curro muy probablemente uno se encuentre con estándares de precios que son muy superiores al resto de la ciudad, porque deben ser dos de los barrios más exclusivos que hay en Santiago’, remarca.

Pone énfasis en que Vitacura cuenta con atributos urbanos súper interesantes y eso hace que sea una comuna muy demandada por la calidad de vida que otorga a sus habitantes. ‘Está cerca de la autopista, tiene buena conectividad y está inserta dentro del entorno urbano de Santiago. Además, el tipo de vivienda es de muy buen estándar. Las personas que viven ahí corresponden a estratos socioeconómicos más altos. Hay toda una conjugación de cosas que la hacen bastante atractiva’

¿Cómo han andado las ventas? ‘No es una comuna que esté ajena al impacto de la pandemia y todo lo posterior a ella (inflación y aumento de tasas hipotecarias). Previo al estallido social, era un mercado que vendía en torno a las 100 y 150 unidades trimestrales. Hoy se mueve entre las 80 y 100 unidades. El último trimestre rozó las 100 unidades (se vendieron 98 departamentos), que es el trimestre más alto desde que se inició el periodo de menor venta posterior a la pandemia. Vemos que se está empezando a recuperar este mercado’.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=q9xan

Medio: LUN
Sección: Dónde Vivir
TítuloCuánto sale comprar y arrendar un departamento en tres zonas de Vitacura

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.