Noticias

Proyectos de townhouses se desaceleraron en 2023, pero formato se expande en la Región Metropolitana

«Si bien aún no es un mercado con una gran oferta, podrí­a tener un impulso importante debido al crecimiento que se está observando en otras comunas de la RM», indica el director de Consultorí­a de Tinsa, Mario Portugal.
Con su inicio en Chile por el año 2013, las townhouses son un modelo de vivienda que «se realizan en base a un gran volumen de construcción horizontal, con inmuebles pareados. En general, tienen 3 pisos (existen a partir de los 2 pisos) y en muchos casos consideran una azotea», describe el director de Consultorí­a de Tinsa, Mario Portugal.
Entre otros detalles, este tipo de construcciones cuentan con diseños modernos, con cocina americana y terminaciones en la misma lí­nea. Además, en general, consideran patios de menor tamaño.
Según menciona el ejecutivo, lo que diferencia este segmento inmobiliario de las casas pareadas comunes y corrientes, es que disponen de subterráneos donde se pueden emplazar tanto estacionamientos como bodegas.
«Es un mercado que tiene valores intermedios a los observados en el mercado de casas y departamentos, por lo tanto, las townhouses son un producto que se vende con bastante éxito a buenos precios, ya que se sitúa en un nicho entre quienes no pretenden vivir en una casa, por dinero o seguridad, pero que quisieran tener disponibilidad de patio o aspirar a convivir con menos vecinos», explica Portugal.
«Este concepto se inició en comunas de la zona oriente de la capital (buscando salvar algunas restricciones normativas como la altura máxima permitida). Hoy en dí­a, las inmobiliarias buscan realizar este concepto y se están expandiendo hacia comunas de toda la región», agrega.
En detalle, hace ya más de 10 años el concepto de townhouses se levantó en Chile con apenas dos proyectos ubicados en Vitacura y í‘uñoa. «Luego de ello se generó una rápida expansión, logrando en 2017 un peak de 21 proyectos nuevos, con 294 unidades en la Región Metropolitana (RM)», recuerda Portugal, y puntualiza que desde entonces el ingreso de nuevos proyectos y unidades se mantuvo estable hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021, con 17 proyectos nuevos y 297 unidades.
Lo anterior, «a pesar de que se trata de un año donde aún existí­an restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, siendo la comuna de Las Condes la que lideró, con nueve desarrollos inmobiliarios nuevos», detalla el ejecutivo de Tinsa.
En ese entonces, también hubo un peak de venta. De un stock total de 2.982 unidades disponibles, se vendieron en todo el año 225, y con una velocidad de venta que llegó a 88,06 por mes. En 2022, el año siguiente, el mercado de las townhouses bajó a 166 unidades vendidas, pese al aumento del stock. Ese año alcanzó también la máxima velocidad de venta registrada por el segmento, hasta alcanzar 88,46 por mes.
Según los registros de Tinsa, en 2023 se contabilizó un stock total de 3.506 unidades y se vendieron 160 de estas viviendas, sólo seis menos que en 2022. La velocidad de venta, eso sí­, bajó a 76,12 máximo por mes, bastante inferior al año previo.
Desde la consultora precisaron que durante el año pasado se observó una caí­da en el ingreso de proyectos, pasando de 10 a cinco desarrollos nuevos. «Esta contracción responde a la contingencia económica que afecta al rubro inmobiliario a nivel nacional. Si bien aún no es un mercado con una gran oferta, se encuentra lejos de estar en retirada, y podrí­a tener un impulso importante debido al crecimiento que se está observando en otras comunas de la RM», indica el director de Consultorí­a de Tinsa.
Actualmente este tipo de construcciones se pueden encontrar en las comunas de Quinta Normal, Santiago, La Florida, í‘uñoa, Macul, San Miguel, Padre Hurtado, Peñaflor, Quilicura, Maipú, Huechuraba, Cerrillos, Buin, Peñalolén, Colina y Las Condes, siendo estas últimas cuatro las que cuentan con un mayor stock con 100, 110, 130 y 141 unidades cada una.
Además, estas cuatro comunas cuentan con la mayor velocidad de venta por mes. Las Condes lidera con 2,9, seguida de Colina con 1,9, y más atrás Buin y Peñalolén con 1,6.
Respecto a la superficie promedio de este tipo de inmuebles, el análisis arroja que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 10 años, promediando actualmente los 120 metros cuadrados. El precio ha evolucionado al alza en lí­nea con la tendencia que ha mostrado el mercado de viviendas nuevas y son las comunas del sector oriente las que concentran el ticket promedio más alto, con las unidades sobre las UF 10.000.
La tendencia de este segmento del mercado inmobiliario «ha ido permanentemente en aumento, por lo que esperamos que proyectos de este tipo sigan apareciendo en las demás comuna de la capital», proyecta para concluir Portugal.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.