Noticias

Acceso a viviendas en el Biobío en informe inmobiliario de TINSA.

La iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián y la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria TINSA, revela que para la mayoría de los proyectos del Gran Concepción se requieren más de dos años de ahorro (100% del ingreso) para reunir el pie que permite optar a la adquisición de una vivienda, en tanto que el pago de la hipoteca equivale a un promedio de nueve años de ingresos. Por otro lado, si se analiza el acceso a la vivienda entre los habitantes de la región con las rentas más elevadas, menos del 50% de la oferta inmobiliaria permite sostener el 25% del ingreso familiar de los hogares de altos ingresos.

El análisis pone en evidencia la disminución sistemática de los proyectos en venta desde 2021 a fines de 2023, fenómeno que se observa en todas las comunas del Gran Concepción. Al analizar el stock ofertado en las comunas del Gran Concepción, es decir, la cantidad de viviendas disponibles para la compra en cada período, éstas llegaron a 6.809 unidades –considerando casas y departamentos–, lo que corresponde a una disminución de 9,2% desde el último trimestre de 2022.

Según el informe USS-Tinsa, si bien ha habido una reducción muy importante (55%) de la demanda de viviendas nuevas desde principios de 2021, en el último año hubo una estabilización en las ventas del Gran Concepción. La mayor participación en las ventas se produce en el segmento entre UF 2.000 y 3.000, con 469 unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2023 (57%), seguido del tramo UF 3.000–4.000, con 159 unidades vendidas (19%). Para agotar stock se requieren en promedio 11,7 meses y en el cuarto trimestre de 2023, disminuyó en 12% respecto al periodo anterior. La comuna de Penco mejoró significativamente este indicador en el último trimestre de 2023, pasando de 21,2 meses para agotar stock en el tercer trimestre a 15,7 meses en el cuarto.

Concepción lideró las ventas de departamentos con 434 unidades formalizadas, que representa el 60,3% de participación. En el mercado de las casas, Concepción también presenta la mayor cantidad en ventas con 38 unidades, equivalente al 35,5%. A su vez, San Pedro de la Paz posee un 29,0% de participación con 22 unidades al cuarto trimestre de 2023.

Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), comenta que «a pesar de las dificultades para acceder a créditos hipotecarios, la demanda de viviendas nuevas se ha estabilizado en el último año en el Gran Concepción. Esto se explica por diversos factores, entre éstos los subsidios del Estado”. Agrega que ‘‘el convenio entre nuestra facultad y Tinsa permitirá contar con indicadores comparables, por territorios y períodos, lo que facilitará la investigación científica, tanto de nuestros académicos como de estudiantes de pre y postgrado, además del aporte a la sociedad para la prospección y evaluación de políticas públicas urbanas desde una perspectiva constructiva y científica’’.

Por su parte, Fabián García, director general de Tinsa Chile, destaca que este primer informe elaborado en colaboración con la USS se haya enfocado en la zona centro-sur del país, “ya que se alinea con nuestro interés de promover el desarrollo y aportar a las políticas públicas en regiones, a través de modelos innovadores de investigación que permitan obtener y difundir proyecciones más precisas de los rendimientos del mercado inmobiliario. Este tipo de data es una herramienta muy valiosa para mitigar el riesgo y dar más certezas tanto a las personas y como a las inversiones”.

Fuente: https://www.mundodelaconstruccion.cl/acceso-a-viviendas-en-el-biobio-en-informe-inmobiliario-de-tinsa/

Medio: Mundo de la Construcción
Sección: Sector Inmobiliario
Título: Acceso a viviendas en el Biobío en informe inmobiliario de Tinsa

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.