Cencosud enfrenta un nuevo obstáculo para avanzar con su proyecto de mall en Vitacura, luego de que la Seremi de Transportes invalidara la aprobación del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) y ordenara retrotraer el proceso. Aunque el proyecto de US $125 millones incluía medidas de mitigación consideradas “robustas”, sigue recibiendo fuertes cuestionamientos de vecinos, apoderados y del municipio por el impacto en la congestión vehicular y la seguridad.
Expertos señalan que la empresa podría verse obligada a rediseñar accesos y mitigaciones, o incluso reformular la iniciativa. También puede apelar para continuar el proceso.
En este contexto, Rocío Cáceres, jefa del área de estudios Inmobiliarios de Tinsa, advirtió que este caso refleja un escenario complejo para el desarrollo inmobiliario en Chile, marcado por una caída en la aprobación de permisos desde 2021. En Vitacura, afirmó que solo “el 3 % de los permisos vigentes del país” se concentran en la comuna. Sobre el proyecto, sostuvo que su viabilidad dependerá de la capacidad de Cencosud para adaptarse al contexto local y diseñar una propuesta que no afecte de forma significativa la calidad de vida diaria, incluso considerando público de otras comunas.
Otros especialistas coinciden en que la resolución de los impactos viales será decisiva para el futuro de la obra.
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y Negocios
Título: Desde rediseñar accesos viales hasta apelar: los caminos de Cencosud para sacar adelante su mall en Vitacura