El estudio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la U. San Sebastián junto a Tinsa by Accumin, analizó los indicadores del primer semestre de 2025 y concluyó que la Región Metropolitana comienza a superar la etapa de recesión. La leve alza es liderada por comunas de la Zona Oriente.
“Estamos en una fase de recuperación incipiente”, señaló Loreto Lyon, decana de Arquitectura, Arte y Diseño de la USS, quien advirtió que el desafío es elevar la tasa de absorción del actual 8%-9 % a niveles cercanos al 15 % mediante políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda.
El informe detalla una reducción sostenida de proyectos nuevos (-5 %) y del stock disponible (-2,7 % desde 2023). Sin embargo, las ventas aún muestran caídas (-3,51 % en el segundo trimestre), por lo que el repunte se considera temprano.
Carlos Aguirre, investigador FIAD, recordó que en los mejores momentos la absorción llegó al 42 %, ritmo que presionó los precios al alza. Una tasa “razonable” sería del 15 %.
El segmento de entrega inmediata, apoyado por el beneficio estatal Fogaes, ya alcanza tasas cercanas al 11 % y un crecimiento progresivo en las ventas bajo las 4.000 UF, destacó Fabián García, director general de Tinsa by Accumin.
La Zona Oriente lidera la recuperación: La Reina muestra el menor tiempo para agotar stock (14,2 meses), mientras Vitacura registra el mayor (42,5 meses).
Medio: Publimetro
Sección: Noticias (Página 4)
Título: Se recupera mercado inmobiliario en Santiago