El alza respecto a septiembre fue de 21 puntos base (pb) y es el mayor nivel desde abril de 2013, de acuerdo a los registros del ente rector.
Además, la autoridad dio cuenta que los flujos mensuales de préstamos hipotecarios llegaron a su menor nivel desde agosto de 2020, alcanzando los US$ 314 millones en octubre.
Cabe recordar que la Asociación de Bancos (ABIF) hizo ver que, al término del tercer trimestre, el flujo de colocaciones hipotecarias mantuvo por noveno mes consecutivo una contracción anual.
En el tercer trimestre el monto colocado fue un 45% inferior en comparación con igual período del año pasado, alcanzando un promedio mensual de US$ 623 millones.
La ABIF expuso que ‘la lenta actividad crediticia en el segmento hipotecario se explica principalmente por una menor demanda, y se enmarca en un contexto complejo para el mercado inmobiliario’.
Mismo escenario esbozó el instituto emisor a través del informe de percepción de negocios de noviembre que expuso que ‘en la cartera hipotecaria, varias solicitudes de crédito han sido rechazadas debido al incremento de la UF y de las tasas de interés, los menores plazos y los mayores requisitos en las evaluaciones de riesgo’.
‘Se nota un estancamiento en lo reciente asociado en parte importante al alza de la UF, que ha afectado el precio de las viviendas y la evaluación de riesgo de los clientes’, dijo el Central.
Esta situación está pasando la cuenta al sector inmobiliario con ‘crecientes dificultades de los clientes para acceder a financiamiento hipotecario’.
De hecho, la ABIF apuntó a fines de octubre que los desafíos actuales del mercado inmobiliario deben abordarse con una mirada a mediano y largo plazo y con un trabajo coordinado de todos sus actores, identificando aspectos a mejorar asociados a los elementos que lo componen: crédito hipotecario, mercado de arriendos, planificación urbana, etc.
Tasas en empresas y sobregiro
Otra cartera que sigue anotando subidas es la comercial (empresas de todos los tamaños). El Banco Central registró que la tasa para este segmento escaló 51 puntos base en comparación a septiembre y llegó a 15,05%. Esta cifra es la más alta desde que existen datos por parte de la autoridad.
La tasa de interés promedio para los préstamos comerciales acumula 15 meses consecutivos de alza.
En el informe de percepción de negocios la banca mencionó que ‘la generalidad de las empresas está más reticente a endeudarse ante un escenario externo más complejo y el alto nivel de las tasas de interés y de la inflación’.
En cuanto a la tasa de interés promedio anual para los créditos de consumo, esta tuvo una caída de 47 puntos base respecto al mes anterior y llegó en octubre a 27,46%. Al mirar el detalle de las cifras se observó un aumento en la tasa de interés para los préstamos que se hacen a través de tarjeta de crédito y en las líneas de sobregiro de cuentas corrientes.
Recuadro