El mercado inmobiliario en la zona sur de Chile experimentó una histórica baja en la venta de casas nuevas durante 2024, con un total de 3.998 unidades comercializadas, lo que representa una disminución del 4,1 % en comparación con 2023 y del 7,6 % respecto a 2022, según el último informe de Tinsa by Accumin. Temuco y Puerto Montt lideran el sector, concentrando casi la mitad del stock total de viviendas nuevas. Puerto Montt se destaca por su fuerte industria salmonera y portuaria, mientras que Temuco atrae inversiones gracias a su rol como polo universitario y comercial.
A pesar de esta desaceleración, Temuco sigue siendo la ciudad más dinámica en términos de ventas, con un 33,9 % del total en la zona sur. Sin embargo, la caída en las ventas también se reflejó en una disminución del 2,2 % en el último trimestre en comparación con el anterior. El informe señala que la escasez de suelo urbano y la falta de nuevos polos de desarrollo urbano han afectado la incorporación de nuevos proyectos, que cayeron un 63 % respecto a 2022.
En cuanto a los valores, el 34 % del stock en la zona sur está en el rango de 2.000 a 3.000 UF, pero los departamentos y casas con valores superiores a 3.000 UF predominan, con un ticket promedio de 3.900 UF para departamentos y 4.500 UF para casas. A pesar de esta contracción, el informe de Tinsa mantiene un tono optimista para 2025, destacando que la estabilidad de las tasas hipotecarias y programas como el subsidio al dividendo podrían mejorar gradualmente las ventas.
Medio: El Austral
Sección: Actualidad
Título: En medio de histórica baja de nuevas viviendas en el sur de Chile, Temuco es la que más crece