Comprar viviendas con entrega inmediata permite negociar un descuento mayor con las inmobiliarias, sobre todo porque las unidades más difíciles de vender son actualmente las de mayor valor. Según Rocío Cáceres, Head of Real Studies Tinsa by Accumin, si bien los descuentos habituales oscilan entre un 5 % y 10 %, actualmente se pueden encontrar rebajas de hasta un 25 % en las últimas unidades disponibles, especialmente en las de mayor valor.
La consultora informó que al cierre de 2024 existían 13.487 unidades con entrega inmediata en la Región Metropolitana, de las cuales el 88,2 % eran departamentos y el 11,8 % casas. Estas se concentran en comunas como La Florida (15,9 %), Santiago (15,2 %) y Ñuñoa (12,9 %). En el caso de los departamentos, La Florida lidera con 2.105 unidades, seguida por Santiago (2.054) y Ñuñoa (1.744). En casas, lideran Colina (308), Padre Hurtado (252) y Puente Alto (224).
Las inmobiliarias han intensificado sus esfuerzos para dinamizar este segmento, ofreciendo descuentos, promociones por tiempo limitado, financiamiento del pie en cuotas sin interés, y cobertura de gastos operacionales. Además, se han establecido convenios con bancos para facilitar el acceso a créditos hipotecarios con condiciones preferenciales.
El perfil predominante de los compradores son inversionistas, impulsados por la alta demanda de arriendos y las dificultades que enfrentan muchas personas para acceder a créditos hipotecarios, limitando la posibilidad de compra para quienes buscan una vivienda para habitar.
Medio: El Mercurio – Clasificados Propiedades
Sección: Actualidad [Compra de casas y departamentos]
Título: Viviendas con entrega inmediata, una oportunidad