Noticias

Educación tributaria: ¿cuándo se pagan las contribuciones?

Conocer cuándo se pagan las contribuciones es muy importante para saber si realmente estás al día con tus obligaciones fiscales y evitar problemas con las autoridades tributarias.

¡Y si no lo sabías, aún podrías estar a tiempo! Pagarlas es clave para financiar servicios municipales y otros gastos públicos que nos benefician a todos.

Sin ir más lejos, te explicaremos todo sobre el pago de contribuciones, cómo saber si tu casa está obligada a este pago y con qué frecuencia debes cumplir con esta obligación tributaria.

¿A qué se destina el pago de contribuciones?

Las contribuciones, conocidas también como «impuesto territorial,» son un impuesto que se aplica a los inmuebles y se utiliza para cubrir diversos gastos municipales

Este tributo ayuda a financiar servicios como la limpieza de calles, el mantenimiento de parques y otros servicios locales. 

¿Quiénes deben pagarlas?

Las personas que tienen una propiedad con destino habitacional deben pagar contribuciones si el avalúo fiscal de su propiedad es mayor al monto de $35.488.530. Esta cifra se conoce como avalúo exento.

¿Qué significa esto? Básicamente, si tu casa tiene un avalúo fiscal menor a ese monto, estás exento de pagar contribuciones. Pero si supera esa cantidad, entonces tendrás que hacer frente a ese impuesto.

Así que, si no estás seguro de cuánto es el avalúo de tu propiedad, ¡vale la pena verificarlo para evitar sorpresas!

¿Cómo se calcula?

Para calcular las contribuciones de una propiedad en Chile, básicamente necesitas tres cosas: el avalúo afecto, la tasa anual del impuesto territorial y, en algunos casos, una sobre tasa.

¿Y en qué influyen estos términos?

  • El valor que el SII le da a tu propiedad es el avalúo afecto y es la base de todo el cálculo.
  • La tasa anual es un porcentaje que se aplica sobre el avalúo afecto. Este porcentaje puede cambiar dependiendo de la propiedad y se usa para calcular el monto base del impuesto.
  • Algunas propiedades tienen un cargo adicional según su ubicación. Ahí es cuando hablamos de sobre tasa. No todas lo tienen, pero es algo a considerar.

Ahora bien, esto se calcularía así:

Monto anual = (avalúo afecto x tasa anual) + sobretasa

De todas formas, si te resulta complicado, en el sitio del SII es posible conocer el valor de las contribuciones ingresando el rol de contribución de un bien raíz.

Ahora, ¿cómo saber si mi casa paga contribuciones?

Consulta en el SII

  • Ingresa al sitio web del SII.
  • Usa el número de rol de tu propiedad (que puedes encontrar en documentos de compra o en el aviso de contribuciones).
  • En el portal, busca la sección de Pago contribuciones.

La plataforma te mostrará si tu propiedad está afecta al pago, el avalúo fiscal, y los montos correspondientes.

¿Cuándo se pagan las contribuciones?

Si no sabes cuantas veces se pagan las contribuciones, te informamos que el monto anual se divide en cuatro pagos al año, así que tienes que estar pendiente de estas fechas:

  • Primera cuota 30 de abril.
  • Segunda cuota 30 de junio.
  • Tercera cuota 30 de septiembre.
  • Cuarta y última cuota 30 de noviembre.

Como tip, asegúrate de estar al día y así evitarás cualquier cobro inesperado. 

Revisa el aviso de contribuciones

Si está sujeta a contribuciones, recibirás un aviso de contribuciones del SII. Este documento se envía a la dirección registrada de la propiedad o al domicilio que hayas proporcionado.

En este aviso se detallan el valor del avalúo fiscal, la tasa aplicada, el monto a pagar, y las fechas de vencimiento. Es un indicador claro de que tu casa está gravada con contribuciones.

Consulta con la municipalidad o la Tesorería General de la República

Puedes contactar o visitar la municipalidad de tu comuna. Ellos tienen acceso a la información sobre las propiedades que deben pagar contribuciones. 

Es importante que si vas a consultar tengas siempre claro cuál es tu número de rol.

Consulta con un especialista en valoración inmobiliaria

Una tasación de vivienda puede brindarte el conocimiento a través del acceso de los tasadores a herramientas que determinan si tu propiedad debe pagar contribuciones o no.

Puede realizar una evaluación y confirmar si el avalúo fiscal de tu propiedad la coloca dentro  del rango de bienes sujetos a contribuciones.

¿Qué hacer si no puedo pagar a tiempo?

Si no puedes pagar las contribuciones a tiempo, contacta a la Tesorería General de la República o a la municipalidad de tu comuna de inmediato. 

Ellos pueden ofrecerte opciones para regularizar tu situación, como planes de pago o acuerdos basados en tu capacidad económica.

Ignorar el pago de contribuciones puede traer consecuencias negativas, como multas e intereses. En casos extremos, podrías enfrentar el embargo de tu propiedad para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

Por eso, es importante resolver cualquier problema relacionado con el pago lo antes posible.

¿Cómo influye una tasación en tus contribuciones? 

Cuando haces una tasación, el valor de tu casa puede subir o bajar, y eso se reflejará en tu impuesto.

Si el valor de tu propiedad aumenta, es probable que también aumente el monto de tus contribuciones. Por otro lado, si el valor disminuye, podrías pagar menos.

Además, una correcta tasación te ayuda a tener un avalúo más preciso y justo, lo que asegura que no pagues de más ni de menos en tus contribuciones. ¡Siempre es bueno tener un valor actualizado para evitar sorpresas!

¡Comprobar si debes pagar contribuciones es fácil con Tinsa! 

¿No estás seguro si tu propiedad está sujeta a contribuciones? Con una tasación de Tinsa podrás comprobar si debes pagar contribuciones.

Nuestros especialistas evaluarán el valor real de tu propiedad para que puedas saber si supera el umbral y si necesitas enfrentar estos pagos. 

¡No dejes que la incertidumbre te preocupe más! Contáctanos hoy mismo y obtén la claridad que necesitas para evitar sorpresas. 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.