Noticias

Precio aproximado de un departamento

¿Cómo saber el precio aproximado de un departamento?

Conocer el precio aproximado de un departamento te ayudará a decidir con mayor certeza cuando quieras vender o comprar

 El valor comercial de una propiedad puede variar según varios factores, por lo que es importante saber qué deberías considerar para tener una idea clara de cuánto vale una propiedad.

¿Por qué sirve saber el precio aproximado de un departamento?

Tener claridad sobre su valor te posibilita:

  • Comparar precios en el mercado y entender si la propiedad está en el rango correcto.
  • Evitar pagar más de lo que corresponde o vender por debajo de su valor real. 
  • Ajustar tu presupuesto a lo que realmente necesitas y puedes costear. 
  • Negociar con mayor seguridad y confianza.

Elementos que influyen en el precio aproximado de un departamento

Determinar el precio no es tarea fácil, pero si entiendes bien lo que afecta su valor, podrás hacer una buena estimación

1. Ubicación

Vivir en comunas como Providencia, Ñuñoa o Las Condes generalmente sale más caro que en zonas como Maipú o Melipilla. Las comunas con buena conectividad y servicios cercanos, también tienden a tener precios más altos.

Por otro lado, hay zonas que, por su destino turístico, tienen un valor más alto. El tener un acceso directo a la playa hace que esos inmuebles sean muy codiciados, impactando directamente en su precio.

Para esto debes tener claro cómo se cuantifica la plusvalía de la zona, ya que el desarrollo y la demanda del sector pueden hacer que el valor del departamento suba con el tiempo.

2. Tamaño y distribución

El tamaño del departamento tiene una influencia directa en su precio, por eso deberías saber cómo calcular los metros cuadrados de una vivienda. Un departamento de 40 m² cuesta mucho menos que uno de 80 m². 

De hecho, si hablamos de las zonas que cuentan con los departamentos más grandes, según un informe de Tinsa by Accumin, los departamentos más espaciosos se encuentran en Santiago, pero a nivel regional, Pucón lidera en cuanto a tamaño.

Pero el tamaño no lo es todo: la distribución de los espacios también elevará el valor porque puede hacer que incluso un departamento más pequeño se sienta amplio y funcional.

Espacio de un departamento

3. Estado de conservación y antigüedad

Si el departamento es nuevo o ha sido recientemente renovado, son aspectos que afectarán su precio. Un departamento antiguo, pero bien cuidado, puede tener un precio más alto que uno más nuevo pero con problemas de infraestructura. 

Las reformas y el buen estado de la infraestructura aumentan su valor, ya que el comprador no tendrá que hacer grandes reparaciones.

4. Piso y vistas

Los departamentos en pisos altos, sobre todo aquellos que tienen vistas panorámicas o que están más alejados del ruido de la calle, suelen ser más caros. 

En este sentido, si piensas en invertir en la playa, las propiedades frente al mar continúan siendo altamente rentables, a pesar de las fluctuaciones del mercado. 

Por otro lado, la orientación hacia el norte o poniente es otro factor a tener en consideración, debido a que estos reciben más luz natural.

¿Cómo calcular el precio aproximado de un departamento?

Existen otras formas de obtener el precio sin tener que contratar un tasador, al menos en primera instancia.

1. Haz una comparación con otras propiedades

Una forma sencilla y rápida de estimar el precio de un departamento es comparar su precio con otros inmuebles similares en la misma zona

Si en un barrio similar el precio de los departamentos de 2 habitaciones está entre los $80 y $90 millones, ya con eso puedes hacerte una idea de cuánto podría costar el tuyo

Sin embargo, debes tener en cuenta que el valor puede variar dependiendo de la ubicación exacta dentro de la comuna y las condiciones del inmueble.

2. Revisa plataformas inmobiliarias

Existen varias plataformas donde puedes consultar precios de departamentos similares al que te interesa. Si bien estos valores son aproximados, pueden darte una buena referencia del rango de precios en el mercado.

Revisar plataformas inmobiliarias

3. Realiza una tasación profesional

Si bien puedes hacerte una idea del precio aproximado consultando en portales inmobiliarios o comparando con otros inmuebles similares, la forma más confiable de conocer su valor real es a través de una tasación de vivienda

Un tasador considera varias cosas, como el contexto local y la economía, para evitar que pagues de más o vendas por debajo de lo que realmente vale. 

Aunque puedes obtener cifras aproximadas, la tasación te entrega una cifra más ajustada al mercado actual.

Saber el precio de un departamento implica tener en cuenta varios detalles. Aunque puedes obtener una idea de su valor mediante la comparación con otras propiedades o consultando en plataformas inmobiliarias, lo más seguro es hacerlo con las tasaciones.

¿Quieres saber el precio aproximado de un departamento?

En Tinsa by Accumin sabemos lo importante que es tener una estimación confiable antes de comprar un departamento. 

Por eso, ofrecemos la flexibilidad de elegir entre una tasación online rápida o la visita de uno de nuestros tasadores directamente al inmueble. 

Con ambas opciones, te entregamos el precio aproximado de tu departamento ajustado a las condiciones actuales. ¡Contáctanos para más detalles sobre nuestros servicios!

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.