Esta calificación mide los parámetros de eficiencia energética, considerando requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. En base a esta calificación, una vivienda con un sello D o superior, es considerada una ecovivienda que puede acogerse a beneficios de financiamiento para su adquisición. ‘El crédito más conocido para la adquisición de ecoviviendas es el financiamiento especial de BancoEstado (primero en implementar este crédito en Chile), que permite acceder a tasas preferenciales fijas para comprar viviendas nuevas que cuenten con una calificación D o superior, además de la posibilidad de acceder a periodos de gracia y opciones de pago flexibles’, agrega la directora comercial de Tinsa.
A esta entidad se han sumado otros actores de la banca privada que ofrecen créditos hipotecarios verdes, pero cuyas condiciones dependen de cada entidad financiera. El objetivo final es incentivar la adquisición de viviendas con eficiencia energética ofreciendo mejores condiciones de financiamiento, lo que es una excelente alternativa en un escenario de alza de tasas de interés.
En cuanto a sus requisitos, ‘van a depender de la entidad bancaria. BancoEstado pide que la certificación CEV de la vivienda sea D o superior, incluso C o superior en algunas regiones con mayor contaminación atmosférica, e incluye proyectos con y sin subsidio. La banca privada en general, entrega este tipo de financiamiento a viviendas con calificaciones más altas’, explica Figueroa.
Medio: La Tercera
Fecha: 27 enero
Sección: Ediciones especiales
Título: Créditos hipotecarios verdes: Una alternativa preferencial para la adquisición de ecoviviendas