A pesar de ello, las expectativas del mercado son conservadoras. ‘Hoy la proyección es que no se espera un aumento del valor de los arriendos debido a la situación inflacionaria. Dado esto, se ve difícil que las rentabilidades puedan aumentar, no obstante se observa que en algunos sectores, principalmente del barrio oriente, sí se darán alzas en los arriendos’, asegura Juan Pablo Amenábar, gerente del área de Multifamily y HTL de Colliers.
En este contexto, y considerando las dificultades para acceder a opciones de financiamiento, Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, explica que se recomienda invertir ‘en sectores estratégicos que capturen buena demanda, cercanos a estaciones de Metro, que cuenten con una buena oferta de comercio y servicios, como sucede en la comuna de La Florida, o departamentos ubicados cerca de los trazados de próximas líneas, como ocurre en Macul con la futura Línea 8’.
Por otra parte, según el informe de Tinsa, se espera un aumento en los valores promedios de comunas como San Joaquín, Providencia y La Cisterna, posicionándose como alternativas con buena ubicación y densidad para construir.
Saliendo de la RM, Enrique Loeser, gerente comercial de la Inmobiliaria Altas Cumbres, señala que han visto un importante dinamismo en el segmento de inversionistas en ciudades como Villarrica, Puerto Varas y Puerto Montt. ‘Quienes buscan generar estas oportunidades son hombres y mujeres entre 30 y 40 años de Santiago, quienes ven una posibilidad cierta de captar la demanda de cientos de familias jóvenes que buscan arrendar por traslados a estas ciudades o profesionales senior que trabajan en distintas compañías y organismos’, puntualiza.
Tipologías
Cuando se trata de opciones de inversión concentradas en la RM, la tipología más demandada son los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño y los departamentos tipo estudio, pues ‘los valores de compra son menores proporcionalmente hablando en comparación a los ticket de arriendo’, explica Amenábar.
Sin embargo, existen ciertos matices dependiendo de la zona del país donde se busque invertir. ‘Por ejemplo, en la zona norte podemos ver que en proyectos nuevos de departamentos las preferencias por 2D-2B y 3D-2B son prácticamente iguales’, sostiene Daniela Salazar, directora de Marketing de Tinsa, agregando que en el caso de la zona sur la tipología más ofertada y vendida es la de 2D-2B en proyectos de departamentos y 3D-2B en proyectos de casas.
Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=pqzen
Medio: Diario Financiero
Sección: Especial Renta Inmobiliaria
Título: ¿DÓNDE ESTÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE RENTA PARA EL 2024?