El año 2024 cerró con una baja del 15 % en ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana respecto a 2023, según Daniela Salazar, directora comercial de Tinsa. Sin embargo, comunas como Santiago Centro, San Joaquín y Quinta Normal mostraron repuntes; mientras que Huechuraba, Macul y Las Condes sufrieron bajas importantes.
Luego de la pandemia, las regiones comenzaron a ser foco de las personas, haciendo que ciudades como Rancagua y Coquimbo destaquen su densificación, que en gran parte se debe a los cambios en sus planos reguladores, con los que han permitido desarrollar proyectos con buenos precios e infraestructura.
Para 2025, se espera estabilidad en el mercado, gracias a la reducción en las tasas hipotecarias al 4,4 %. Sin alzas proyectadas, el sector apunta a una recuperación gradual hacia 2027. El llamado de Daniela es a no dejar de invertir y buscar alternativas para mantenerte involucrado en el mercado inmobiliario.
Una alternativa son los multifamily en Santiago, ya que mantienen vacancias bajas (4 %), lo que los posiciona como una alternativa rentable para los inversionistas.
Escucha la entrevista completa en https://www.futuro.cl/programas/mercado-futuro/
Medio – Mercado futuro
Título – Mercado inmobiliario en regiones