En la Región Metropolitana de Santiago, la comuna de La Florida registra las mayores ventas inmobiliarias detrás de Santiago Centro, con numerosos proyectos en altura que “se han visto beneficiados por condiciones normativas más favorables y a la madurez de la infraestructura comercial, de servicios y conectividad”, según comenta Paola Figueroa, directora comercial de Consultora Tinsa. La oferta actual alcanza a 92 proyectos, con 6.700 unidades residenciales y un precio promedio de UF 3.348. El análisis detectó que además del auge inmobiliario torno a los ejes aledaños a las líneas 4, 4A y 5 de Metro, donde intersectan las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna. Ahi existen dos polos que se están consolidando como los de mayor potencial en la comuna, cada uno ajustado al perfil de los distintos compradores. “El primero de ellos es el triángulo de Mirador Azul, comprendido entre Av. Américo Vespucio, Av. Departamental y calle Punta Arenas, conformando un sector altamente atractivo porque existen cinco estaciones de Metro y concentra la mayoría de comercio y servicios de la comuna, atributos que la convierten en la ubicación perfecta para proyectos dirigidos a los inversionistas”, señala Paola Figueroa.
A su vez, Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria, sostiene que “los múltiples beneficios que otorga este sector, han sido clave para enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar proyectos con fuerte orientación hacia los inversionistas, como el caso de Edificio Vicuña 6633, que se centra en la oferta de 1 y 2 dormitorios, con administración centraliza al estilo multifamily”.
El segundo polo que concentra el desarrollo en altura ubicado en calle Walker Martínez, en el sector Av. Vicuña Mackenna – Av. La Florida, un sector eminentemente residencial y con menos tráfico, que comenzó a desarrollarse de manera creciente a partir de 2018. Aquí los proyectos tienen un perfil familiar, lo que se evidencia en que casi el 60% de su oferta, de 818 departamentos en total, corresponde a tipologías de 2D y 3D. “Según el plan regulador, ambos sectores tienen densidad libre y con una altura permitida que está determinada según rasante. La diferencia es que, al ser el cuadrante de Walker Martínez más residencial, esta ecuación hace que predominen proyectos de 8 pisos, mientras que el Mirador Azul, las alturas son de 16 a 20 pisos, porque se ubica en un nodo de grandes avenidas. Por lo tanto, el perfil de los proyectos se ha ido definiendo de manera muy orgánica en ambos polos de La Florida”, explica la ejecutiva de Tinsa.
El análisis destaca que la comuna cuenta con una mayor oferta de departamentos a valores promedio de UF 3.845, en Mirador Azul y de UF 3.100, en Walker Martínez. “Esto quiere decir que se puede optar a un departamento más grande que lo que se puede comprar por ejemplo en Ñuñoa”. La ejecutiva de Tinsa concluye que el boom inmobiliario de la comuna debería mantenerse durante los próximos años, con la consolidación de estos sectores y nuevos barrios emergentes, considerando que se aproxima el trazado de la futura Línea 8 del Metro, que conectará Providencia con Puente Alto.
Ana María del Río coincide con esta proyección y señala que el desarrollo inmobiliario en La Florida seguirá en ascenso, provocando que se consoliden nuevos polos dentro de la comuna en torno a los trazados del Metro y el surgimiento de una mayor cantidad de servicios dirigidos a la comunidad, por lo que además de estar presente como proyectos en zonas consolidadas, el desafío de Siena Inmobiliaria es constituirse en aporte para sectores emergentes. Por esta razón, apostamos por desarrollar el proyecto Edificio Parque, en el eje sur de Vicuña Mackenna con Metro Los Quillayes, que contará 2.000 m2 de áreas verdes y se emplaza al lado de un distrito comercial en beneficio de los residentes para una mejor calidad de vida.
Medio: Mundo de la Construcción
Fecha: 7 de septiembre
Sección: Crónicas de Chile y el Mundo
Título: La Florida mantiene alto nivel de ventas inmobiliarias