Luego de un período de ajuste y transición posterior a la pandemia, el mercado chileno de oficinas ha comenzado a repuntar. Así lo demuestra un reporte de Cushman & Wakefield, el cual señala que en 2023 el segmento representó el 20% de las transacciones del año con une venta total de seis edificios de oficinas por UF 769.713, evidenciando un buen desempeño en comparación a otros países de la región que mantienen una vacancia que oscila entre el 10%y el 15%.
‘Santiago tiene el menor índice de vacancia de toda la región, lo que demuestra una actividad económica que, pese a sus fluctuaciones, es bastante sólida y aún en situaciones restrictivas como la actual, continúa el desarrollo de nuevos proyectos de oficinas y uso mixto’, explica Felipe Riveros, broker de Cushman & Wakefield Chile, sobre esta situación.
En el caso de las oficinas premium o AA+, el último informe de Colliers revela que durante el primer trimestre de este año, esta tipología -al igual que el período anterior-continúa con una leve tendencia a la baja en la vacancia con 270.608 m2 disponibles al cierre del año pasado. Para Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, esto se explica por el retorno al trabajo presencial con anticipación a la mayor parte de las ciudades latinoamericanas. ‘Este interés se vio retocado al encontrarse desocupados espacios de oficina importantes, de alta calidad de alhajamiento y orientadas al trabajo colaborativo en espacios abiertos, a la integración y a dar condiciones muy atractivas a sus colaboradores’, precisa. Pasando a otro segmento, los datos de Cushman & Wakefield señalan que el mercado de oficinas clase B cerró el primer trimestre de este año con una vacancia de 9,8%, lo que marca un leve aumento en comparación al período anterior. No obstante, Riveros detalla que también ha estado marcado por la recuperación, ‘especialmente en algunos submercados como Apoquindo, Ciudad Empresarial y Providencia, pero con mayores desocupaciones en Santiago Centro’.
Preferencia en premium Javiera Basso, directora de Consultoría v Valorizaciones las empresas buscan atraer y retener talentos dentro de los espacios de oficina, para lo cual se ha innovado en las distribuciones de los lugares de trabajo, integrando espacios colaborativos que permiten mejorar la interacción de los equipos y su experiencia durante la jornada de trabajo. En ese escenario, ‘la clase A es más solicitada que la clase B’, puntualiza.
Asimismo, la preferencia de grandes corporaciones y multinacionales por este tipo de inmuebles también ha impactado en sus niveles de demanda. ‘El crecimiento económico, la demanda de empresas multinacionales y la preferencia por oficinas de alta calidad son los principales impulsores de la recuperación del mercado de oficinas en Santiago, donde las oficinas de clase A lideran la recuperación en ocupación y reducción de la vacancia’, complementa Daniela Salazar, directora de Marketing & Inbound Sales de Tinsa.
Una visión compartida por Jorge Araos, director de Oficinas de JLL Chile, quien asegura que muchas empresas multinacionales han elegido al país como su centro de operaciones latinoamericanas, estableciendo sus oficinas en Santiago, lo que hace que ‘el desempeño del mercado inmobiliario sea mucho mayor que el de nuestros países vecinos, propiciando, además, el desarrollo de productos de alta calidad, alta seguridad y alto desempeño tecnológico’.
Lo que viene
Gleisner destaca que actualmente los sectores más demandados en la Región Metropolitana son las áreas de El Golf, Nueva Las Condes y Apoquindo. Además, advierte que el nuevo y vanguardista edificio MUT, junto a las oficinas del Costanera Center, se han vuelto muy atractivos gracias a que son sectores de alta conectividad, dotación de servicios y estacionamientos y un nivel razonable de seguridad personal.
Dentro de lo que viene para la segunda mitad del año, Salazar indica que ‘se espera que los niveles de absorción neta sigan siendo favorables’, con una sólida demanda sobre todo en el segmento A. Un análisis similar al de Basso, quien plantea que el comportamiento sería similar al de 2023, manteniendo ‘absorciones positivas, menores a 50.000 m2 (…), vacancias del orden del 10% y valores de renta sin grandes diferencias, en valores promedio entre 0,50 y 0,53 UF/ m2 para clase A y 0,45-0,48 UF/ m2 para clase B’.
Medio: Diario Financiero
Sección: Especial Inmobiliario
Link: LAS RAZONES TRAS LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE OFICINAS