Según el reporte del mercado inmobiliario de Tinsa Chile, Macul se posicionó entre las únicas cinco comunas de Santiago que aumentaron la venta de departamentos durante el segundo trimestre 2022, con un alza de 4% versus el periodo anterior, que contrasta con la variación negativa que mostró el total del mercado de viviendas nuevas de la capital, con una disminución del 5,1% en relación con el trimestre anterior, y una variación del -40,4% si se compara con el mismo periodo de 2021.
Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, señala que esta tendencia revela el impulso que ganó esta comuna tras el boom inmobiliario de Ñuñoa y que se profundizó tras anunciarse el trazado de la Línea 8, especialmente en la intersección de avenidas Macul y Quilín, que es donde se ubicará la futura estación de metro Quilín, que entrará en operación en 2030.
‘De por sí, es una intersección importante dentro de la comuna, donde se concentra mucho equipamiento de comercio y servicios. Actualmente, el cuadrante de las avenidas Macul, Quilín, Agrícola y Exequiel Fernández es uno de los sectores más densos a nivel de desarrollo, donde hay 14 proyectos a la venta. Aquí existen calles que históricamente son bien residenciales, por lo que es natural que los proyectos se asentaran en esta zona al oriente de Exequiel Fernández’, explica.
BARRIO
Al respecto, Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, agrega que ‘la nueva oferta del barrio va de la mano con el carácter residencial que el plan regulador ha privilegiado mantener, donde predominan los departamentos de 2D y 2B, atrayendo a inversionistas y clientes finales que están apostando por un sector emergente que tendrá conectividad directa gracias al metro y en una de las comunas metropolitanas mejor evaluadas en el ranking del Índice de Calidad de Vida Urbana, razones por las cuales también ha mostrado una gran resiliencia frente a la baja en ventas del mercado’.
Siena cuenta con un proyecto a la venta en este nuevo barrio. ‘El Edificio Santa Cristina ha tenido una buena velocidad de venta gracias a que se ubicará a solo dos cuadras de la futura estación, lo que evidencia que muchas personas se adelantan a lo que sucederá en materia de mejoramiento urbano y conectividad, porque entienden que son oportunidades que les permitirán capturar una mayor plusvalía y rentabilidad’, dice.
Por su parte, Paola Figueroa concluye que otro factor incidente es su ubicación cercana al polo de San Joaquín, ‘donde existen varias universidades y centros de formación técnica, fácilmente accesible a minutos a través del transporte público, transformándose en un sector de mucho interés para el arriendo a estudiantes’.