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La consultora Tinsa realizó estudio sobre la oferta de las inmobiliarias en todo el país.
Los departamentos con una superficie menor a 50 metros cuadrados comenzaron a construirse en nuestro país desde comienzos de los 90. Se inició tímidamente en Santiago, replicando lo que ya era tendencia en otras partes del mundo y hoy esta oferta es lejos la con mayor participación en toda la Región Metropolitana. La tendencia se traspasó a regiones.
La tabla que acompaña esta nota -elaborada por la consultora especializada en tasaciones Tinsa- ordena las localidades según la superficie promedio de los departamentos en oferta y muestra su evolución en los últimos cinco años. Más arriba están las con menores tamaños. La tabla la lidera Valdivia, con un promedio de superficie útil de 51,1 metros cuadrados. En 2016, la media en esa ciudad era de 60,7 m2.
La ciudad nortina experimentó una gran baja: en 2016 se construían unidades con 83,4 metros cuadrados de superficie útil en promedio; hoy son de 59,9.
Sin embargo, Iquique es la ciudad que registró el mayor cambio en el periodo: en 2016 las unidades que se construían en el puerto tenían en promedio una superficie útil de 83,4 metros cuadrados, mientras que hoy promedian 59,9. La oferta perdió 23,5 metros cuadrados.
Paola Figueroa, jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, señala que hace cinco años los edificios se ubicaban en zonas como Península, Playa Brava y el sector de sur de Iquique. «Eran unidades más caras y más grandes. Estaban en zonas residenciales», menciona
Hoy son 28 los nuevos proyectos y ocho de ellos se ubican en el casco histórico. «Las nuevas unidades están cerca de lugares claves como la Zofri, la zona portuaria y otros sitios de trabajo. la mayoría son departamentos de uno o dos dormitorios», describe.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la empresa inmobiliaria Colliers International Chile, sostiene que en Iquique y en todas las regiones se da el mismo fenómeno que Santiago: «por precios u otras consideraciones, los departamentos más chicos son más apetecidos por los inversionistas para arriendo (turismo) o por potenciales compradores», analiza.
En el caso de la capital de la Región de Tarapacá, se añade el factor laboral. Muchos profesionales ligadosa rubros estratégicos, como el portuario y el minero, la han escogido como residencia. «Hay jóvenes profesionales que se van a Iquique y necesitan un departamento chico. Lo pueden comprar o también arrendar. También hay un cambio en la zona minera. Hace 20 años, sus trabajadores tenían que vivir cerca de las faenas mineras, hoy en día viajan el día lunes y vuelven el viernes. Entonces, los requerimientos de espacios son menores: solo buscan para alojarse. (Que se ofrezcan departamentos más pequeños) es una adecuación a los requerimientos de la gente», asegura.
Otro antecedente es el potencial turístico de la ciudad. «Iquique es un lugar visitado en cualquier época del año, lo que es un componente importante para los inversionistas. Es rentable para ellos arrendar departamentos más chicos a la gente que va por una o dos semanas. Si alguien tiene departamento para renta y quiere que sea rentable, la única manera de hacerlo es que sea de menos superficie», explica.
Razones de mercado
Reinaldo Gleisner dice que son varios los factores que inciden en la reducción de superficie de los departamentos a nivel general.
«Uno, es que ha aumentado el valor de la UF por metro cuadrado en los últimos diez años. Por lo mismo, para compensar de alguna medida y que el dividendo de las perssonas no suba tanto, se busca construir unidades de superficies menores», asegura. «Dos, en el último tiempo la conformación del gruposocial, de las familias, ha cambiado a hogares unipersonales o bipersonales. Muchos de esos grupos también han aumentado su poder adquisitivo y hoy tienen la capacidad de vivir de manera independiente. A ellos les acomoda un departamento de 25, 30 o 50 metros cuadrados», precisa.
Consecuentemente, los desarrolladores inmobiliarios construyen unidades más pequeñas. «nunca las inmobiliarias van a realizar un producto que no puedan vender. Esto obedece a un sobre lo que pueden vender mejor», observa.