Las imágenes de esta página corresponden a una townhouse de la comuna de La Reina. ‘Tiene una superficie útil de 140 metros cuadrados en dos pisos, más una terraza de 17 metros cuadrados y un patio de 44. En el primer nivel está el living, el comedor y la cocina integrados y salida hacia el patio. El comedor tiene cubierta de cuarzo y cocina vitrocerámica con campana decorativa’, detalla Carmen Gloria Casal, agente asociada y mánager de Oriente Property, a cargo de la venta. Este primer nivel cuenta con una habitación más pequeña, que puede ser utilizada como espacio de trabajo o una habitación de visitas. También suma un baño. ‘La altura de piso a cielo del primer piso es de 2,6 metros.
Hay una escalera para acceder al segundo piso y calefacción por losa radiante’, añade Casal. En el segundo piso hay dos dormitorios, un baño y una habitación en suite con terraza privada techada. ‘El baño del dormitorio principal es amplio, luminoso y cómodo. La casa cuenta con un gran espacio de almacenamiento o bodega tipo altillo a la que se accede a través de una escalera plegable desde la sala de estar. Y suma un sistema de inteligencia central domótica, que sirve para prender la luz y mover las cortinas’. ¿Qué espacios comunes incorpora el condominio? ‘Solo la entrada de auto y la pasarela de ingreso, que está pensada por un tema de seguridad’. ¿En qué se diferencian las townhouses con otros modelos de viviendas? ‘No tiene que ver con el concepto de departamento, la distribución es muy distinta. Se vive en comunidad, tienes vecinos por lado y lado, pero es una casa independiente. Las casas pareadas generalmente son pareadas en una sola pared, al otro lado tienen entrada de autos. Nuestras townhouses son viviendas pegadas por los dos lados con bloques de casas (los estacionamientos están situados en otro lugar del condominio)’. La vivienda se arrienda por $1.950.000 mensuales y se vende por 16.000 UF. Los gastos comunes ascienden a $30.000 e incluyen iluminación y riego del jardín por goteo.
Vivienda adosada
Casal precisa que el concepto de townhouses se refiere a una vivienda adosada o en hilera que forma parte de un desarrollo residencial. ‘A diferencia de una casa unifamiliar independiente, comparte paredes laterales con las unidades vecinas, lo que le confiere un diseño compacto y una disposición lineal’, describe. ‘Estas residencias aprovechan el espacio verticalmente, proporcionando comodidades como estacionamiento privado o pequeños jardines.
Son ideales para parejas recién casadas o familias jóvenes, ofrecen el espacio justo para vivir cómodamente sin la carga de mantenimiento de una casa tradicional’, puntualiza. Francisco Klein, gerente general de Grupo Inmobiliario Viva, menciona que aunque comparten paredes laterales con otra casa, son unidades independientes. ‘La desventaja es que los terrenos suelen ser muy chicos, por lo que el jardín es muy reducido. Además de la poca privacidad, ya que tienes vecinos pegados por uno o ambos lados. Se desarrollan estos proyectos cuando se cuenta con un terreno que no permite construir en altura, pero si con espacio hacia el fondo que permite posicionar varias casas en esa línea’, comenta.
El mercado
Un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa detectó 37 proyectos activos de townhouses en Santiago, 17 de los cuales están en Las Condes. Hay más proyectos también en La Reina, La Florida y Peñalolén. En términos de volumen de unidades en oferta, comunas de la periferia registran el mayor stock disponible, con un total de 304 unidades. Esas casas están principalmente en Buin, Colina y La Florida. ‘El precio ha evolucionado al alza en línea con la tendencia que ha mostrado el mercado de viviendas nuevas y son las comunas del sector oriente las que concentran el ticket promedio más alto, con las unidades sobre las UF 10.000’, señala Mario Portugal, director de consultoría de la compañía.
Medio: LUN
Fecha: 1 de abril
Sección: Dónde vivir
Título: Mire esta townhouse, una casa con patio pequeño y vecinos por ambos lados