Durante el primer trimestre de 2025, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana bajaron un 6,2 % respecto al trimestre anterior y un 18 % en comparación con el mismo periodo de 2024, según el informe INCOIN de Tinsa By Accumin. La caída se dio en casi todas las comunas, salvo Buin y Padre Hurtado, que tuvieron resultados positivos. Entre las razones se mencionan las restricciones crediticias, el menor ingreso de nuevos proyectos y las actuales condiciones del mercado inmobiliario.
Fabián García, director general de Tinsa, señaló que “en 2024 experimentamos una caída histórica de 75 % en el ingreso de proyectos nuevos, lo que está generando una clara contracción en la disponibilidad de vivienda nueva, generando una mayor concentración en las unidades de entrega inmediata”. Agregó que el Subsidio al Dividendo podría impulsar la venta de unas 29 mil viviendas bajo las 4.000 UF en la región.
Las mayores bajas se registraron en la zona centro, especialmente en Santiago Centro, San Joaquín y Recoleta. Por el contrario, algunas comunas periféricas como Buin y Padre Hurtado han tenido un mejor comportamiento por su oferta de condominios cerrados y viviendas con mayor superficie habitable, lo que atrae a quienes buscan más espacio y precios más accesibles en medio del teletrabajo y las condiciones actuales del crédito hipotecario.
Medio: Publimetro
Título: Ventas de viviendas nuevas sigue a la baja en la Región Metropolitana