Una investigación liderada por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con la consultora Tinsa, proyectó cuántos ingresos íntegros requeriría en promedio un grupo familiar para adquirir una vivienda en la Región Metropolitana.
El trabajo indicó que para completar el pie de la vivienda se necesitan más de dos años de ahorro (100% del ingreso), en la mayoría de los proyectos; mientras que el crédito hipotecario corresponde a 11,8 años de ingresos familiares íntegros. Ese plazo cae a 5,64 años para adquirir una propiedad nueva acogida a subsidios, ‘evidenciando la importancia que tienen los beneficios fiscales a la hora facilitar el acceso a la vivienda en los segmentos más afectados por el déficit habitacional’, indicó el informe.
Felipe García, director de Tinsa Cono Sur, explica que ‘debido a la alta inflación experimentada entre 2021 y 2023, actualmente nos encontramos con un desajuste entre el costo de la vivienda y los salarios reales de las personas, por lo que el ingreso promedio sería hoy la principal barrera para acceder al financiamiento para la compra de una propiedad’.
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y Negocios
Link: Dos años del 100% de los ingresos para juntar el pie