Varias ciudades de O’Higgins están mostrado un incremento en la venta de departamentos, al contrario de la caída en las ventas en gran parte del mercado de vivienda nueva.
El cuarto trimestre de 2021 mostró un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario en varias ciudades de la Región O’Higgins, especialmente en el segmento de departamento que va entre las 2.000 UF y 3.000 UF, que es donde se concentran las ventas a inversionistas, «debido a que muchas personas que se dieron cuenta que la renta se puede ejercer en otras ciudades, no solo en Santiago, lo que ha abierto mercados que antes no tenían tanto protagonismo», advierte Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.
Prueba de ello, señala el ejecutivo, es que a fines del 2021 la venta de departamentos en Machalí subió 130%. En Rancagua experimentó un alza de 5% y en San Fernando se incrementó en 170% respecto al trimestre anterior, «mostrando la tendencia inversa al resto del mercado de vivienda nueva, qaue frenó su crecimiento y mostró una caída de 17 % en las ventas a nivel nacional debido principalmente al alza de las tasas y el cambio en las condiciones de otorgamientos de los créditos hipotecarios vistos a finales de 2021», revela García.
La proyección es que esta tendencia se extenderá y consolidará durante 2022, con mercados de la zona centro-sur compitiendo casi directamente con comunas santiaguinas tradicionalmente destinadas a la inversión, como Macul, Quinta Normal, Independencia, San Miguel o La Cisterna.
«Si las cuarentenas y el teletrabajo impulsaron a contar del 2020 la migración de santiaguinos para vivir fuera de Santiago, el 2022 será el turno de los inversionistas hormiga y multifamily, que entán buscando oportunidades desde la Región de O’Higgins a Magallanes», advierte el especialista.
Otra tendencia que se observa es que la disminución de las ventas de casas en el sur, afectadas principalmente por el auge que ha experimentado el mercado de parcelas. «Se ha multiplicado durante los dos últimos años por la apertura de sectores no urbanos, fenómeno que vemos exclusivamente hacia el sur de Santiago, porque en el norte ya que no existen terrenos agrestes para loteos fuera de las ciudades», concluye García.
-
El mercado inmobiliario se presenta tractivo en la región de O’Higgins para los inversionistas denominados «hormiga», según estudio de la consultora.
Accede a la nota original en el siguiente enlace: https://eltipografo.cl/digital/edicion/2022-04-05