Los factores que determinan el valor de la tasación de una propiedad

14 julio, 2021

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2021/07/13/los-factores-que-determinan-el-valor-de-la-tasacion-de-una-propiedad.shtml

Estimar el valor de un inmueble es un trámite habitual en el mercado inmobiliario, ya sea para determinar un posible precio de compraventa u obtener un crédito hipotecario. En ambos casos la tasación la realiza un profesional, pero saber qué aspectos considera permite tener expectativas realistas.

La tasación es un informe que evalúa las características de una propiedad en su conjunto, con el fin de establecer un valor objetivo y que no solo tiene en cuenta el factor de oferta y demanda. Mariela García, directora de Tasaciones de Tinsa Chile, explica que son variados los aspectos que se analizan a la hora de estimar el valor, pudiéndose dividir entre aspectos propios de la propiedad y aspectos externos.

Dentro de los aspectos propios del inmueble, la ejecutiva destaca en primer lugar la construcción, partiendo por la antigüedad y estado de conservación de la estructura y terminaciones, “incluyendo el estado del edificio si se trata de un departamento”, señala.

Por otro lado, explica que también se revisa si la propiedad se encuentra regularizada ante la Municipalidad o, en su defecto, si es regularizable ya que para el trámite de obtención de un crédito hipotecario, los bancos hacen ajustes al valor según esta situación.

En segundo lugar, se evalúa el tamaño y programa del inmueble, “es decir, las superficies construidas interiores, además de las terrazas o el patio, en caso de que se trate de departamentos o casas, respectivamente. También cuántos dormitorios y baños tiene, si cuenta con pieza de servicio, comedor de diario, etc”, explica.

Según la ejecutiva, la tasación aumenta si la propiedad posee obras complementarias, como estacionamientos y bodegas para el caso de departamentos, o terraza, quincho y piscina para el caso de las casas.

Adicionalmente, se considera la luminosidad y orientación de la propiedad, “donde obviamente se privilegian aquellas que miran hacia el norte o nororiente, además de las vistas cuando se trata de departamentos”, indica Mariela García, añadiendo que otro aspecto que se revisa es si el inmueble cuenta con restricciones que puedan influir en el normal uso de la propiedad como, por ejemplo, una afectación a expropiación.

Dentro de los aspectos asociados a la localización, se considera la ubicación, que en términos generales tiene que ver con el interés o demanda que existe por la comuna, el sector y el barrio en específico; “en particular, también es importante el emplazamiento de la casa dentro de un condominio o el piso en que se ubica, si es un departamento”, agrega.

Siguiendo con la ubicación, el acceso y cercanía a servicios –como centros comerciales, de salud, bancos, establecimientos educacionales, entre otros–, son sopesados en la tasación, además de la accesibilidad a través de trasporte público y/o privado, como autopistas, avenidas, Metro o microbuses Red.

“Finalmente, también evaluamos la seguridad del sector y la proximidad a áreas verdes y zonas de recreación, atributos que, en conjunto con los aspectos anteriormente mencionados, son analizados en función a la valoración que el mercado da de estos, lo que nos permite estimar el valor de la propiedad”, concluye la directora de Tasaciones de Tinsa Chile.

La recomendación, por último, es siempre buscar “la mirada objetiva de expertos del rubro para no llevarse sorpresas”.