El mercado inmobiliario en Santiago enfrenta un exceso de stock y una disminución en las ventas. En el segundo trimestre, había 8.884 viviendas disponibles para entrega inmediata, 7.955 de ellas departamentos. Esto representa un aumento de stock respecto al anterior, que tenía 7.839 inmuebles. Las ventas de departamentos cayeron un 18,8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Santiago Truffa doctor en Business Administration y académico del ESE Business School de la Universidad de los Andes y Valentina Rodríguez atribuyen el exceso de stock a una construcción intensa durante tiempos de alta demanda previa a la pandemia. Truffa añade que la compra se ve afectada por el aumento de los precios y las altas tasas de interés, dificultando el acceso a créditos hipotecarios.
Rocío Cáceres, jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, destaca que el aumento en los desistimientos también ha contribuido al exceso de stock, especialmente en comunas como Ñuñoa y La Florida. Se espera que el mercado siga con ventas contraídas, aunque se proyecta una recuperación gradual gracias a iniciativas como la extensión del FOGAES y subsidios para viviendas de hasta 4.500 UF.
Más información de esto en tinsa.cl
Medio: Las Últimas Noticias
Sección: Donde Vivir
Título: Departamentos de entrega inmediata están más baratos que los en verde: precios comuna por comuna