Muchos de los nuevos residentes son personas de Santiago. ‘Lo que buscan es no replicar su modelo de vida: quieren mejor calidad’, dice un analista.
Ubicada a orillas del Lago Llanquihue, Puerto Varas es una de las comunas más bonitas del país. Los inmigrantes alemanes que llegaron a la zona a mediados del siglo XIX le dieron ese toque europeo que aún conservan algunas casas de la ciudad. Ese sello y los paisajes naturales que la rodean -lagos, bosques y ríos- cautiva a muchos turistas que llegan a conocerla.
En los últimos años aumentó mucho el interés por vivir en la localidad. El Censo de 2017 estimó que más de 40.000 personas habitan la zona y aunque no hay cifras más recientes, la comunidad observó que muchas personas llegaron a residir al sector en pandemia.
Varios análisis dan cuenta de este mayor interés por habitar en Puerto Varas. La plataforma inmobiliaria Toctoc detectó que la cantidad de cotizaciones de viviendas se incrementó.
‘Entre el primer trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022, el número de visitas a nuestro portal en búsqueda de viviendas en la ciudad, tanto de arriendo como de venta, aumentó en 18%’, cuenta su gerente de estudios, Daniel Serey. ‘El 65% de lo que se cotiza son casas usadas en venta, en valores entre 5.000 y 9.000 UF’.
Las ventas efectivas también registran buenos resultados. En la consultora Tinsa -con información recopilada en terreno en las salas de venta- revelan que en la ciudad se vendía entre 70 u 80 viviendas trimestrales, pero en 2021 crecieron las ventas.
‘Se movieron entre 110 y 125 unidades trimestrales. El peak fue el segundo trimestre de 2021, con 125 unidades. El último trimestre bajó a 90 unidades trimestrales, que igual sigue siendo más alto que un trimestre regular’, señala su director de estudios inmobiliarios, Fabián García.
Desde Re/Max Innova, corredora de propiedades, reportan una situación similar.
‘Pese a que el escenario crediticio no ha sido favorable, lo que se observa en este mercado es que hay 20% de aumento respecto al trimestre anterior. Lo que más se compra son casas y muchos de los compradores son de Santiago. Lo que buscan es no replicar su modelo de vida: quieren mejor calidad. Buscan casas o parcelas más que departamentos’, describe Joan Sandoval, broker inmobiliario la compañía.
Arriendos escasos
Sandoval añade que la alta demanda por vivir en la zona agotó los lugares para alquilar.
‘Ocurre que muchas personas primero llegan a conocer el sector, viven un año, ven cómo les va y después se deciden a comprar. La presión del arriendo va en alza: vimos 30% de aumento en este último trimestre’, indica.
Serey ha observado lo mismo y agrega otro factor: profesionales vinculados a industrias de Puerto Montt se van a Puerto Varas porque en la capital hay muy poca oferta de arriendo.
Todo esto golpea los precios. De acuerdo a los datos de Toctoc (ver tabla), se consiguen departamentos de un dormitorio y un baño, de 40 metros cuadrados, por $600.000. En Santiago el precio promedio de arriendo es de $350.000 (30 metros cuadrados).
Primera vivienda
Fabián García menciona que quienes llegan a vivir a la zona pertenecen mayoritariamente a un segmento medio alto.
‘Son personas que tienen el poder adquisitivo para comprar unidades con un ticket promedio de 7.800 UF, que son propiedades de un alto estándar constructivo. Antes muchos compraban como segunda vivienda. Pero desde el 2020 en adelante la balanza cambió un poco. Mucha de la demanda actual es de gente que quiere vivir en la zona’, sostiene.
Una mirada similar tiene Sandoval: ‘Aumentó el interés de quienes quieren su primera vivienda en esta zona. Muchos son profesionales jóvenes, mayoritariamente matrimonios. Personas que se asustaron con la pandemia y también con la inseguridad. Pero no solo compra gente de Santiago. También lo hacen personas de otras urbes grandes. Muchos buscan migrar hacia zonas que otorguen mejor calidad de vida, que tenga servicios y que esté conectada con la naturaleza’.
‘Mucha de la migración es de personas que llegan a realizar teletrabajo. La gran ventaja de Puerto Varas es que ubica a menos de 30 minutos de Puerto Montt, ciudad donde también se encuentra el aeropuerto internacional El Tepual y una infinidad de servicios: bancos, hospitales, centros comerciales. Se puede hacer ese mix de trabajar para Santiago y estar en el sur’, señala.
Accede a la nota en el siguiente enlace: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=jotre