Puerto Varas recibió una avalan- cha de nuevos habitantes en pandemia y se transformó en un ícono de los lugares a los que se quería emigrar por su calidad de vida y belleza. Sin proyectos inmobiliarios con subsidio, hoy la localidad de la Región de Los Lagos vive un auge de construcción de departamentos, especialmente en el borde del lago Llanquihue.
De acuerdo a un catastro de la consultora Tinsa, de los 17 proyectos activos que hay actualmente, 13 son de departamentos, con un valor promedio de 8.300 UF y una superficie de 78,5m2.
‘La cantidad de proyectos de departamentos en venta en la ciudad se ha mantenido estable desde por lo menos el 2017, cuando existían 14 proyectos. El peak se produjo el 2021, con 18 iniciativas, lo que habla de cierta estabilidad’, explica Mario Portugal, director de Consultoría de Tinsa Chile.
Acota que esto mismo demuestra el dinamismo que vive el sector en la zona: ‘Se da una situación atípica respecto de la mayoría de las ciudades importantes de Chile, donde vemos una caída sostenida de los proyectos actualmente en venta’.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, coincide en que la ciudad venía experimentando un crecimiento sostenido, que se acentuó en la pandemia, periodo en el que llegaron familias buscando mejor calidad de vida y se asentaron de forma definitiva: ‘La proyección de la ciudad no es que esté planificada para que crezca en altura, se ha dado de forma circunstancial y esto es lo que pretende modificar el nuevo Plan Regulador que se aprobó recientemente’.
Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, destaca que los proyectos tienen entre cuatro y ocho pisos de altura como máximo. Actualmente la empresa ofrece departamentos en verde en el proyecto Cumbres del Lago 2, con precios desde 4.301 UF.
El auge inmobiliario e interés por comprar este tipo de propiedades también se refleja en el valor del metro cuadrado.
‘Si tomamos el período 2015-2019, las viviendas se transaban en un promedio de 62,7 UF/m2. El 2015 partieron en 45,7 UF/m2, llegando a 77,3 UF/m2 hacia el segundo semestre del 2019’, destaca Portugal.
Los precios se apoyan también en la cercanía que tienen al lago, con propiedades en el borde costero o muy cercanas a él, con vistas privilegiadas.
Uno de los puntos que llama la atención es que los valores según tipo de vivienda varían poco en relación a lo que sucede en otras ciudades. Un departamento ronda los 7.669 UF versus una casa, que promedia los 8.984 UF.
‘Los valores tienden a ser similares, con un ticket más bajo en departamentos porque en general involucra menores superficies. Pero esta situación es excepcional y se da debido a que la ciudad ha enfocado sus desarrollos en un segmento muy marcado de la población. Hoy no existen pro- yectos enfocados en subsidios o en clase media y baja’, indica.
Ciudad dormitorio
Los precios de las viviendas apuntan a un segmento de mayor poder adquisitivo.
‘De acuerdo con el ticket mínimo que se ve en la zona, de 3.147 UF, se puede deducir que el segmento objetivo de quienes compran ahí van desde el medio hasta el más alto de la población. La vivienda más cara a la venta hoy se transa en 23.498 UF’, indica Portugal.
Además de quienes buscan vivir ahí, Loeser explica que es una ciudad que atrae a quienes buscan una segunda vivienda o a inversionistas.
‘En el último tiempo es evidente el gran dinamismo que hay en el segmento inversionista, que busca proyectos con alta demanda de parte de familias jóvenes que arriendan principalmente departamentos’, dice.
Portugal agrega que también es un lugar que se está desarrollando fuerte como ciudad dormitorio de Puerto Montt, pero sus características de balneario la hacen un destino también para habitantes estacionales.
Medio: LUN
Fecha: 26 diciembre
Sección: Dónde vivir
Título: Puerto Varas crece hacia arriba: se construyen más edificios que casas nuevas